Los gastos legales de mantener la pena capital son tan grandes en este estado que en cinco años se gastará 1.000 millones de dólares más en los presos de su corredor de la muerte que si estos estuvieran encarcelados en cadena perpetua.

Ahora que el Gobernador Arnold Schwarzenegger está intentando ahorrar dinero, para compensar la falta de ingresos, Death Penalty Focus piensa que es el mejor momento para abolir de la pena de muerte y están recogiendo firmas.

El año pasado fue quizás decisivo para un cambio de tercio en la justicia estadounidense; no sólo porque se aboliera la pena de muerte en Nuevo México. El Instituto de Ley Americana (American Law Institute o ALI) votó para quitar del Código Penal Modelo la Sección 210.6, que se refiere a la pena capital.

El ALI, formado por 4000 abogados, jueces y profesores de ley, es un grupo muy importante a nivel legal. Su labor principal es reestructurar las leyes de los cincuenta estados para que tengan coherencia y crear un modelo a seguir por el sistema legal federal, el nombrado Código Penal Modelo. Su apoyo a la pena de muerte era muy significativo, pues es el único grupo intelectual importante que estaba a su favor.

La pena de muerte en los EEUU se estableció legalmente bajo la influencia del Reino Unido. La primera ejecución oficial registrada, en 1608, fue la del Capitán George Kendall, de la Colonia de Jamestown en Virginia, acusado de espiar para España.

Cuatro años después, el gobernador de este estado pasó la Ley Divina, Moral y Marcial, que aplicaba la pena capital hasta por robar uvas o comerciar con Indios.

La Colonia de Nueva York pasó su propia ley en 1965, en la cual pegar a los padres o denegar al Dios verdadero era castigado con la muerte.

El ensayo Sobre Crímenes y Castigo, escrito por Cesare Beccaria en 1767, tuvo una gran influencia en el movimiento abolicionista. Fue entonces cuando el Dr. Benjamin Rush, uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia y fundador de la Sociedad de Prisiones de Pensilvania quedó convencido de que la pena capital no reduce el crimen sino que lo aumenta.

A finales del siglo XIX, Rhode Island y Wisconsin fueron los primeros estados en abolir del todo la pena de muerte. Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Portugal y Holanda siguieron baza. Las leyes fueron evolucionando de distinta manera en los estados de la Unión. En muchos estados la pena capital se aplicaba para algunos crímenes solo si el imputado era esclavo.

Tras años de ejecuciones y batallas legales, se estableció un moratorio en 1967 con el cual se detuvieron las ejecuciones. Tres casos en el Supremo, conocidos conjuntamente como Furman v. Georgia, sirvieron para que el 29 de junio de 1972, el Tribunal Supremo aboliera las 40 leyes capitales “porque estaba siendo aplicada de una manera insensible y friki”, suspendiendo las sentencias de muerte de los 629 condenados.

Cuando el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976, en el caso Gregg v. Georgia, adoptó en gran parte el modelo presentado por el ALI en 1962. Un año después era ejecutado el primer hombre en 10 años, Gary Gilmore, fusilado en Utah.

En la actualidad, el número de ejecuciones sigue a la baja. El año pasado murieron 106 reos, 7 de ellos latinos, comparado con una media de 295 durante los años 90, cuando George W. Bush llegó a ser gobernador de Texas. Desde 1985 han sido ejecutados 86 latinos en EEUU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.