«Desde principios de 2006 y hasta mediados de 2008, y como consecuencia de la creciente inflación en la zona euro, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) fue subir los tipos de interés. Este hecho llevó al Euribor a alcanzar su máximo en julio de 2008», señala Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

«Finalmente, el ‘golpe de timón’ dado por el BCE y el Tesoro de EEUU, fundamentalmente, bajando el precio del dinero explica esta enorme oscilación –que ha desembocado en el hundimiento del Euribor-«, recuerda José Antonio Fernández-Alcantud, letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Ausbanc).

Atrás quedan 10 meses consecutivos, a excepción de septiembre, cuando ascendió de 5,323% a 5,384%, de bajadas mensuales del índice hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en poco más de una década de vida del referente hipotecario.

Este desplome de cuatro puntos ha incidido notablemente en el abaratamiento de las cuotas hipotecarias que, incluso, en algunos casos, han caído más de 6.000 euros al año (si se trata de un préstamo de 300.000 euros a 25 años, la rebaja será de 637,38 euros mensuales o más de 7.600 al año).

El ahorro medio, para quien revise con el nivel de julio, sobre un crédito tipo de 150.000 euros a 25 años, se cifra en unos 330 euros mensuales y casi 4.000 al año. Unas cifras récord. Eso sí, siempre y cuando, la hipoteca no esté sujeta a cláusulas como la del suelo, ‘swaps’, etc.

En una situación muy diferente se encuentran los nuevos hipotecados que, aunque firmen actualmente a un Euribor por los suelos, están expuestos a que sus cuotas engorden con la mínima variación al alza del índice.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.