El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado el Premio “Calidad Justicia 2012”, en sus tres diferentes modalidades a una “Justicia más eficaz”, a una “Justicia más transparente” y a una “Justicia más accesible” al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz, a la Direcció General de Modernizació de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, a la Oficina Judicial de Durango,  al Consejo de Procuradores de España, al Registro Civil de Guadalajara y al Ministerio de Justicia.

A la edición de este año se han presentado un total de 18 candidaturas. El premio “Calidad de la Justicia” fue instituido por el CGPJ como reconocimiento a las iniciativas más sobresalientes de mejora de la calidad del servicio público implementadas por órganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.

Los galardonados específicos en las tres modalidades del premio -Justicia más eficaz, Justicia más transparente y Justicia más accesible-, y las razones que han establecido su distinción son los siguientes:

1. -Experiencia para conseguir una Justicia más eficaz:

-Órganos Judiciales: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Badajoz. Por el conjunto de acciones puestas por este Juzgado para conseguir poner a los ciudadanos en el centro de la decisión, posibilitando que tengan la mayor participación posible en la misma.

– Administración: Direcció General de Modernizació de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya: Con especial mención a la participación del Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Barcelona en la puesta en marcha de este proyecto. Se premia el desarrollo del sistema informático para la gestión procesal E-JUSTICIA.CAT, que conlleva un cambio en el conjunto de funcionalidades, procesos y módulos que cubren el circuito de tramitación de los asuntos, desde la presentación en el órgano judicial hasta su archivo.

2. -Experiencia para conseguir una Justicia más transparente:

– Órganos Judiciales: Oficina Judicial de Durango (Bizkaia): Se quiere reconocer la labor de despliegue de la nueva oficina judicial en el País Vasco.

– Administración: Consejo General de Procuradores e España: Colaboración de los procuradores en la modernización de la Administración de Justicia. Se premia  todos los trabajos que están acometiendo en varios proyectos telemáticos, haciendo hincapié en la seguridad, confidencialidad e integridad de todas las comunicaciones.

3. -Experiencia para conseguir una Justicia más accesible:

– Órganos Judiciales: Registro Civil de Guadalajara por su participación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de modernización diseñado por el Ministerio de Justicia. Este registro es la actualidad una oficina ágil, eficaz, de calidad y accesible al ciudadano.

– Administración: Se premia al Ministerio de Justicia por dos proyectos de proyección internacional: La Apostilla Electrónica, que pretende simplificar y agilizar el tráfico jurídico internacional de documentos emitidos en un Estado firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros; y el intercambio de datos penales entre países miembros de la UE (European Criminal Records Information System-ECRIS) e integración registro central de penados-ECRIS. Este último proporciona a jueces y fiscales fácil acceso a la información completa sobre antecedentes penales de cualquier ciudadano de la Unión Europea.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y los vocales Antonio Dorado y Carles Cruz, así como por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo mes de noviembre, en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia que será presidida por Gonzalo Moliner, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo y los principales autoridades jurídicas y profesionales de nuestro país, como ya viene siendo habitual desde hace unos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.