El Presidente Iván Duque explicó que Colombia no está ni incitando ni fomentando guerras contra Venezuela, todo lo contrario, el país ha recibido con fraternidad a los que escapan de la dictadura.

duque-venezuela-diariojuridico

El Jefe de Estado hizo la declaración en el Taller Construyendo País número 23, que tuvo lugar en el municipio boyacense de Aquitania.

El Presidente de la República, en la nueva edición del Taller Construyendo País destacó: “Nosotros no hemos, jamás, promovido ninguna acción bélica. Nosotros lo que hemos hablado es de un cerco diplomático basado en principios.”

El Mandatario expresó, asimismo, que espera que el cerco diplomático y la ayuda humanitaria sean el camino para que Venezuela encuentre la libertad.

“Colombia no está ni incitando ni fomentando guerras contra Venezuela. Todo lo contrario, aquí hemos recibido con afecto y fraternidad a las personas que están huyendo de la peor expresión de la guerra, que es una dictadura inmisericorde con el pueblo de Venezuela”, subrayó el Presidente Iván Duque.

En su discurso destacó la ausencia de ningún tipo de promoción bélica en el escenario internacional por parte del país colombiano. Insistió en que su gobierno siempre ha hablado de un cerco diplomático basado en principios, explicando que lo peor que le puede ocurrir a la población venezolana es que los países vecinos, en este caso Colombia, sean complacientes con un dictador.

“Nosotros no estamos promoviendo ningún derramamiento de sangre. Lo que el mundo está viendo es la peor ignominia, como la vio la semana pasada, cuando quemaron ayuda humanitaria y cuando salieron los colectivos a dispararles a los civiles que querían expresar solidaridad por sus hermanos”, expresó el Mandatario.

Ivan Duque confía en que el cerco diplomático y la ayuda humanitaria sean el camino para que Venezuela encuentre la libertad.

Durante esa misma edición del Taller Construyendo el Jefe de Estado recordó que recientemente se impidió por medio de la violencia que llegara a Venezuela la ayuda humanitaria, pero advirtió que con esa actitud se ha sentenciado el fin de esa dictadura.

Subrayó el Presidente que ese final es algo que merece Venezuela, Colombia y toda América Latina, “porque esa dictadura ha alojado en su territorio a los terroristas del Eln y, lo que es aún peor, esa dictadura ha propiciado el narcotráfico”.
En dicha ocasión el Mandatario se refirió a la Reunión del Grupo de Lima, celebrada en Bogotá, en la que participaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, así como los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourão, y numerosos cancilleres.

Manifestó el Jefe de Estado que aquella reunión fue muy importante, porque quedó claro que el cerco diplomático es el camino y no el camino que muchos querían insinuar, que era el del discurso belicista.

“No. El cerco diplomático sigue y sigue con firmeza”, concluyó el Presidente Duque.

En referencia a la atención humanitaria en Venezuela, el Presidente dijo que “hay muchísimos ciudadanos que están muriendo de hambre y la comunidad internacional quiere llevarles esa ayuda humanitaria”.

Fuente: Presidencia, Colombia