En una declaración en el Palacio de La Moneda, Piñera señaló que el Gobierno chileno no reconoce la legitimidad de las elecciones venezolanas efectuadas en 2018 y mostró su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su labor para avanzar en la recuperación del Estado de derecho.

Junto a otros países, el Gobierno de Chile reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su misión de recuperar la democracia y las libertades en un país hermano” anunció el presidente chileno.

Juan Guaidó se declaró presidente y logró el respaldo de la comunidad internacional. El titular de la Asamblea Nacional juró ante una multitud en Caracas en medio de una protesta contra Nicolás Maduro.

El opositor líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), en su juró como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea nacional, pronunció su juramento: “Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela”. El dirigente opositor hizo su voto con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

El jefe legislativo  venezolano ya había anunciado contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que igualmente considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

Por su parte, desde Chile el Presidente Sebastián Piñera reconoció y respaldó a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y señaló que Chile apoyará al líder de la Asamblea Nacional en su labor por “avanzar hacia la recuperación de la democracia”.

“Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y de las libertades de un país hermano como el de Venezuela”, dijo el primer Mandatario, acompañado del canciller Roberto Ampuero.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno chileno, junto con el Grupo Lima, especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y otros países como Estados Unidos y Francia, han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente encargado.

Asimismo, insistió en que Chile no reconoce la legitimidad de las elecciones de 2018 en Venezuela. Por ello, el Mandatario aseguró que una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela son elecciones limpias, libres, democráticas y transparentes.

“La solución a los problemas de Venezuela están en recuperar los verdaderos valores democráticos y eso pasa por liberar a los presos políticos, reestablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos”, señaló el Presidente.

Fuente: Presidencia de Chile