Los Presidentes de las naciones chilena y peruana manifestaron su respaldo al presidente de Ecuador tras los sucesos de violencia.

En la ciudad de Paracas, los Jefes de Estado valoraron la relación y la agenda bilateral, dándole relevancia a los acuerdos alcanzados en Gabinete Binacional fundada en la mejora de la calidad de vida para ambos países.

“Quisiera enfatizar la gran coincidencia que tenemos con Perú en materia de principios e ideas, pero también en materia de visiones y caminos de futuro”, destacó el Mandatario.

Sumado a ello y dando una muestra más de las buenas relaciones entre los gobiernos de ambos países, los presidentes Piñera y Vizcarra realizaron una declaración conjunta en el marco del Gabinete Binacional, en el que destacaron la sólida relación y la necesidad de continuar profundizado la integración regional.

En el acto se firmaron acuerdos en asuntos relevantes tales como cultura, transporte, trabajo, seguridad, cooperación antártica y comercio exterior.

Se estima que estos convenios se traducirán en intercambios de experiencias de promoción de servicios culturales, el fortalecimiento del trabajo conjunto contra delincuencia organizada y la regulación del transporte de pasajeros entre Tacna y Arica, entre otros beneficios.

Respecto de los acuerdos, el Presidente Piñera manifestó: “Agradezco el trabajo que han hecho los equipos que nos han permitido lograr estos acuerdos, que se traducen en mejor calidad de vida para el pueblo del Perú y para el pueblo de Chile”

En el Gabinete Binacional de Paracas, Chile y Perú se comprometieron a cumplir a 160 objetivos concretos. Esta es la tercera reunión de este tipo entre ambas naciones, tras los realizados los años 2017 en Lima, y de 2018, en Santiago.

A este tercer Gabinete Binacional por parte de Chile asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Finalmente, los Presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra aprovecharon la instancia para manifestar su apoyo al Presidente de Ecuador Lenín Moreno ante los sucesos de violencia política e institucional que se han manifestado recientemente.

Respecto a estos episodios violentos impetrados en distintas ciudades ecuatorianas, el presidente chileno expresó que “manifestamos con fuerza y claridad, con el Presidente Vizcarra nuestro total respaldo a la democracia, al Estado de Derecho, a las libertades en Ecuador, y nuestro total rechazo a cualquier intento de desestabilizar la democracia. Y por tanto, esperamos que el Presidente Lenín Moreno pueda recuperar la tranquilidad, la paz y la estabilidad en Ecuador”.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile