«Para ayudar a estos consumidores propusimos la ‘dación en pago’ para hipotecas recientes, pero las entidades siguieron abusando con tasaciones inferiores a las del momento de la compra, de forma que el consumidor pierde la casa y se queda con una deuda», criticó.

El presidente de Adicae, durante el Foro Hipotecario Nacional, propuso la puesta en marcha de algunas medidas como frenar los embargos, «meter mano» al crédito, la creación de un Observatorio sobre el Crédito y las Hipotecas, controlar a las reunificadoras de deudas y la Ley de Sobreendeudamiento Familiar, «que el Gobierno se niega a promulgar desde hace quince años».

«Este Foro queremos que sea un verdadero poder para que no vuelva a darse una situación como la actual, con un consumismo de crédito irresponsable, y con medidas de protección al consumidor», concluyó.
Afirmó que el endeudamiento medio de las familias españolas se sitúa en la actualidad en el 140% de su renta, lo que supone que se ha multiplicado por tres en los últimos quince años.

En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza con motivo del Foro Hipotecario Nacional, Pardos señaló que la hipoteca es la principal causa de endeudamiento de las familias «después de diez años en los que las entidades financieras han estado incitando a la compra de viviendas, con un negocio irracional e irresponsable que ha llevado a la quiebra a muchas cajas y a problemas a bancos».

El presidente de Adicae criticó los «contratos leoninos» de las hipotecas con cláusulas «abusivas», tales como las ‘cláusulas suelo’, que evitan que baje la cuota mensual; o los ‘clips’, «productos financieros de alto riesgo que obligaban a suscribir junto con la hipoteca».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.