Deutsche handelskammer für SpanienHerrero & Asociados organizó, la pasada semana, una jornada sobre el sistema de marcas y patentes en Latinoamérica, junto con la Cámara de Comercio alemana en Madrid. Andrés Medina, Director General de la firma; María Ángeles Moreno, Directora del Departamento de Marcas y del Departamento Exterior; Jesús González, Director del Departamento de Patentes y José Luis López, Director de Asesoría Jurídica, informaron a un numeroso público sobre las peculiaridades del sistema.

Tras la presentación de la jornada por parte del director-gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, Walter von Plettenberg y del director de Herrero & Asociados, Andrés Medina, María Ángeles Moreno, Directora del Departamento de Marcas y del Departamento Exterior, detalló la protección de marcas en los diferentes países y subrayó que “a excepción de Cuba, México y Colombia, solo es posible obtener la protección de un distintivo como Marca Nacional.” Al referirse a Brasil, destacó el elevado número de marcas que se registran en este país en pleno desarrollo. En 2012 Brasil se presentó un total de 149.598 solicitudes que sufren un gran retraso en su tramitación “debido al reducidísimo número de examinadores” de la oficina de marcas.

Jesús González, Director del Departamento de Patentes, desgranó la situación de la protección de patentes que también se caracteriza por ciertas diferencias en los diferentes estados de la región. La mayoría de estados es firmante del Patent Cooperation Treaty (PCT), a excepción de Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Jamaica, Guyana y Haití. Jesús Gonzalez destacó que con excepción de Venezuela, los demás países disponían de modalidades de protección como patentes y modelos de utilidad, Venezuela además protege las patentes en un plazo de 5 a 10 años, mientras el resto de legislaciones otorga un plazo de 20 años.

José Luis López, Director de Asesoría Jurídica, explicó los procedimientos aduaneros de protección de marcas en los diferentes países donde en su mayoría, las autoridades aduaneras tramitan procedimientos con los que se bloquea tanto la entrada como la salida de mercancías que infringen derechos de propiedad industrial. El Director de Asesoría Jurídica finalizó constatando que en “los últimos años las autoridades de estos países, adaptándose a normas de tratados supranacionales, están tomando en serio lo que hasta ahora era una constante afluencia de infracciones de marcas.”

La jornada finalizó con una animada rueda de preguntas que subrayó el interés de las firmas con sede en España en el mercado Latinoamericano.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.