El 95% han sido quejas y sólo un 5% sugerencias. Cabe destacar que se ha producido un ligero aumento del número de sugerencias presentadas en 2009 en comparación con el año anterior.

En relación con el área de procedencia de las quejas, el 69% corresponden a la Agencia Tributaria (AEAT), el 12% al Catastro y el resto a otros organismos. Durante 2009 se mantuvo el fuerte ritmo de reducción en el número de quejas presentadas en relación con la AEAT ya observado en 2008, pasando de un 80% del total en 2007 a un 69% en 2009.

En cuanto a las cuestiones y procedimientos que constituyen el objeto de las quejas, la información y atención representa el 42% del total, reduciéndose respecto a 2008.

Los procedimientos de gestión y recaudación absorben el 16% y el 5%, respectivamente, de las quejas, y los procedimientos catastrales representan casi el 4%.

En la escala más baja, los procedimientos de inspección han dado lugar al 0,3% de las quejas. Otro dato relevante es el menor número de quejas que dan lugar a expedientes de disconformidad del contribuyente con la contestación realizada.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado la Memoria del año 2009 del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que contiene como información más relevante las estadísticas relativas a la tramitación y gestión de quejas y sugerencias presentadas durante dicho ejercicio, y que también recoge la nueva normativa reguladora del Consejo (RD 1676/2009).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.