El nuevo Ministro de Justicia jura el cargo
El nuevo Ministro de Justicia jura el cargo

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha fijado entre sus prioridades al frente del Ministerio el “análisis” y la “mejora” en la aplicación de las nuevas tasas judiciales, además de la revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reforma del Registro Civil.

“Os convoco a alcanzar un gran acuerdo que permita el desarrollo equilibrado de las reformas pendientes”, trasladó Catalá a todos los operadores jurídicos, para pedirles su colaboración a cambio de ofrecerles “diálogo, lealtad y voluntad de consenso” en el acto de recepción de la cartera de Justicia de manos de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, celebrado este lunes.

Catalá, que ha regresado al ministerio en el que ejerció, entre 2002 y 2004, como ‘número dos’ de José María Michavila, ha fijado sus prioridades para este año de legislatura: la revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la “mejora” de los sistemas de justicia gratuita, el “análisis y la mejora” en la aplicación de la ley de tasas, la “mejor versión” final de la Ley de Servicios Profesionales y la implantación de un sistema eficaz y ágil de Registro Civil.

Además, prometió aumentar las plazas de jueces y fiscales para dar solución a la situación de jóvenes que salen de la Escuela Judicial y no tienen destino. Aunque no citó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que revoluciona el mapa judicial, sí mostró su compromiso para trabajar a favor de una justicia electrónica.

Catalá agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la “compleja pero gratificante” tarea que le ha encomendado para dirigir un “Ministerio de Estado”, asociado a la mejora de la Administración de Justicia. En este sentido, recordó que el Estado social y democrático de derecho tiene entre sus fundamentos el imperio de la Ley, cuyo amparo queda garantizada con la “inalienable libertad y la obligada igualdad de todos los ciudadanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.