El Ejecutivo dió luz verde igualmente a un incremento de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

El consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

El incremento de los impuestos especiales del tabaco tiene el doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas. La última modificación del impuesto mínimo del tabaco fue realizada en noviembre de 2006 en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo.

El incremento de la recaudación a través de esta medida contribuirá muy especialmente a hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, indicó el Ejecutivo.

Los precios en Portugal y Francia, según los datos aportados por la ministro de Economía, alcanzan 1,273 y 1,23 euros, respectivamente, en el caso de la gasolina, así como 0,98 y 0,97 euros en el caso del gasóleo. «Aun con este incremento de impuestos, el precio de la gasolina y gasóleo será inferior al de los dos países con los que compartimos frontera terrestre», indicó.

La medida se inscribe en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, en el que se incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de casi 20.000 millones de euros destinados a financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas en el pasado debate del estado de la Nación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.