La profesora de Derecho Laboral de Esade Esther Sánchez, vaticinó que acometer una sexta reforma del mercado de trabajo en los términos propuesto por la CEOE y el Ejecutivo «corre el riesgo» de acrecentar las diferencias de la economía española con respecto a la UE.

La profesora de Esade recomendó una «reparación» laboral en lugar de una reforma y pidió reorientar las políticas pasivas de desempleo, por lo que abogó por supeditar las prestaciones a la «recolocación».

Consideró «desordenadas» las medidas del Gobierno destinadas a la protección por paro, como la ayuda de 420 euros, y tildó de «ineficaz» las bonificaciones a la contratación para generar empleo.

En su análisis del mercado laboral español, la profesora de Esade subrayó la dualidad en la contratación (indefinidos y temporales) y criticó la «escasa» utilización por parte de los empresarios del tiempo parcial para reducir los despidos.

«Es incompresible que las empresas no empleen la contratación parcial para evitar las extinción de contratos», sentenció.

La jurista se mostró «escéptica» sobre que la reducción de los costes del despido, tal y como exige la patronal, repercutan en un incremento de la productividad, si bien rechazó la indemnización de 45 días por despido improcedente e instó a implementar la reinserción automática.

En cuanto a la negociación colectiva, desde Esade atribuyeron una «excesiva rigidez» a la actitud de los sindicatos mayoritarios y pidieron flexibilizar la regulación de las jornadas de trabajo para combatir el paro y la quiebra de las compañías, sobre todo de las pequeñas empresas.

«La reforma laboral no va ayudar a la economía española a salir de la crisis a corto plazo, a no ser que se incida en la productividad a largo plazo», concluyó el profesor del departamento de Economía de Esade Josep Sayeras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.