En un momento tan clave para nuestro país siempre es bien recibido las consultas adecuadas a los expertos. En esta oportunidad cuando aún no sabemos qué presupuestos va a diseñar el Gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, qué deficit se compromete a asumir, hemos sabido que en el dia de ayer se mantuvo una reunión al mas alto nivel entre una representación del Consejo General de Colegios de Economistas, compuesta por el Presidente,  Valentí Pich, Vicepresidente primero y segundo,  Juan Emilio Iranzo y D. Íñigo Ocáriz respectivamente y el Vicesecretario y Presidente del Registro de Economistas Forenses,  Leopoldo Pons, se han reunido con el Ministro de Economía para intercambiar opiniones sobre la coyuntura económica española y europea y evaluar las importantes reformas promovidas por el nuevo Gobierno de la Nación. Al tiempo, se han analizado otros asuntos de mutuo interés.

En la reunión se ha constatado la calidad y la efectividad de las medidas de reforma estructural emprendidas y la necesidad de complementarlas con otras de calado que permitan corregir aquellos desequilibrios que obstaculizan el crecimiento de la economía española y dificultan el asentamiento de las bases necesarias para amortiguar el impacto de los negativos aspectos sociales que se derivan.

Es bastante posible que sobre la mesa de trabajo de esta reunión haya estado el tema de cómo reactivar la economía. Y sobre todo si es factible activar la economiía en la situación que estamos con medidas únicamente de recortes estructurales graves.

Especialmente interesantes han sido las conversaciones mantenidas en relación a la situación del déficit, cuyo ajuste va a ser debatido en estos momentos en el marco de nuestras relaciones comunitarias.

DIARIOJURIDICO conoció hace unos meses, con motivo del 50 aniversario de la profesión de economista el parecer sobre las cuestiones claves de la economia por parte de Valentin Pich,presidente del Consejo General de Este colectivo,  en ella se hablaba de una posible subida de impuestos, vista la situación del país,

Para Pich, esa subida se  tendría que haber tomado antes de la crisis, «en los años anteriores.. 2004,2005 y 2006 esto se tenía que haber hecho. Era de libro desde luego. España tiene ahora una tasa de paro escalofriante e indignante.»

Elpresidente de los economistas, en esa entrevista recordaba que «Por otro lado el sistema tributario pivota sobre todo sobre el sector trabajo. Además no podemos olvidar que nuestro sistema impositivo en lo relacionado con el iva está por debajo de la media. También hay un recalentamiento de nuestra economía. Con todo ello parecía bastante lógico hacer ese trasvase. No se hizo en ese momento, aunque estaba encima de la mesa porque faltó valentía.»

Ahora, hay que escuchar esta propuesta aunque es evidente que las subidas de IVA afectan de forma notable a las rentas medio bajas. Cuanto menos puedas ahorrar más te afecta. Además no podemos olvidar que nuestro consumo está muy alicaído.

Ahora parece que se vuelve a hablar de subida de impuestos para cumplir el déficito «Pero hay que escuchar esta propuesta de subida de gasolina y, por ende de iva y bajada de las cotizaciones es un discurso que fuera de nuestras fronteras parece lógico. Desgraciadamente si las cuentas públicas no mejoran, que no van a mejorar, son escenarios a contemplar. Ya somos muchos los que decimos que las subidas de impuestos están a la esquina. Creo que antes de gastar más hay que ver cómo lo estamos gastando.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.