El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han acordado la contratación de Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para realizar una valoración de los balances del sistema bancario español. Después de contactar con los principales consultores internacionales, las dos empresas citadas han sido contratadas formalmente hoy por el Banco de España e iniciarán de inmediato sus trabajos para poder culminarlos en la segunda mitad del próximo mes de junio.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.

El proyecto consta de dos partes. Una primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este ejercicio, para el que se ha contratado a las dos empresas señaladas, se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para ello se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el Secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al Subgobernador del Banco de España. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España

Decrecimiento economía española

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno. De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, la política económica que está implementando el Gobierno sirve para poner las bases de corrección de los desequilibrios.

«Estamos poniendo las bases de la recuperación actual», sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días celebrado esta mañana en un hotel de la capital de España. «La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez», pronosticó.

En este escenario, De Guindos resaltó el compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos de déficit, pese a que las últimas desviaciones de algunas comunidades autónomas conocidas el pasado viernes han elevado la cifra del 8,5% al 8,9%.

El acuerdo del Consejo de Política fiscal y Financiera es fundamental y el ajuste compensa esa desviación, agregó. «Es una señal importantísima de la credibilidad del Gobierno», consideró

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.