Para este año, se prevé que las personas que devengan salario mínimo obtengan una remuneración de $828.116.

salario mínimo

Con la expedición de los Decretos 2451 y 2452 de 2018 de la Presidencia de la República, que estipulan oficialmente el aumento del 6% del salario mínimo y el 10% del auxilio de transporte para el año 2019, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, reiteró que uno de los compromisos del Gobierno Nacional es aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país.

Como resultado de la quinta sesión para la concertación del salario mínimo de la Comisión de Políticas Salariales y laborales (CPCPSL), con la participación de gremios económicos, organizaciones sindicales y Gobierno Nacional, se concretó el acuerdo sobre el aumento del salario mínimo en un 6%, quedando en $828.116. A su vez, el auxilio del transporte aumenta un 10%, que equivale a $97.032, para un valor total de $925.148.

El anuncio lo hizo el presidente Ivan Duque Márquez: “Hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte, que han sido los más significativos en los últimos años. Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita que es reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleos formales.”

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos señaló que éste ha sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años.

“Quiero resaltar el apoyo y la importante participación del Presidente para esta concertación. Queríamos hacer un aumento que fuera significativo en términos reales y hoy se logró con la aprobación de la mayoría de los que estamos en la mesa y en una fecha a la que muchas veces se llega sin acuerdo”, destacó la la jefa de la cartera laboral.

“El incremento concertado del salario mínimo es superior a la inflación en 2,7 pp, este ha sido el mayor aumento real del salario y no se había logrado en los últimos 25 años”, recordó la ministra Arango Olmos.

También remarcó que el acuerdo se logró esta vez en tiempo record, 11 días antes del último plazo que se tenía para expedir la cifra por decreto. Eso refleja el gran empeño que ha puesto el Gobierno Nacional para establecer un Diálogo Social tripartito que beneficie a todos los trabajadores y también a empresarios del país.

“Así como lo hemos venido haciendo durante estos cinco meses, el próximo año seguiremos trabajando por la generación de empleos formales, dignos y estables que promuevan la productividad y competitividad, y por el fortalecimiento de la formación para el trabajo y del Diálogo Social con el fin de contribuir a la construción de una Colombia más equitativa”, se comprometió la ministra.

Para el 2019, las personas que devengan un salario mínimo recibirán $828.116 y también tendrán derecho al auxilio de transporte que será de $97.032. Los dos ingresos suman un total de $925.148.

Fuente: Ministerio de Trabajo