El incremento del paro en 2009, así como la caída del precio de los honorarios ha llevado a un descenso alarmante de la rentabilidad de las áreas de laboral de los despachos profesionales.

Se prevé que al finalizar 2010 los ingresos de los despachos profesionales en materia laboral, especialmente por gestión de nóminas, hayan caído alrededor de 460 millones de Euros en relación a 2008 cuando se inicio la actual crisis económica.

Los bufetes han tenido que hacer frente a la reducción de nóminas gestionadas, casi un millón menos en 2009 y según las estimaciones se cree que el paro crecerá en igual medida en 2010, con el resultado de la reducción de las minutas por gestión de dichas nóminas.

Asimismo la mayor presión del mercado y las dificultades de pago de algunas empresas ha llevado a una caída en los precios que también ha afectado al área laboral de los despachos.

Los despachos si han notado que el incremento de actividad puntual deriva de la conflictividad que generan los ERE’s y ajustes de plantilla, aunque estos procesos a diferencia de otros servicios están generando un porcentaje de impagados o pagos muy dilatados en el tiempo que hacen que sean poco rentables en muchos casos.

Incremento de trabajo en el área fiscal: cada día se presentan más de 3000 solicitudes de aplazamientos de tributos.

Por otra parte la falta de liquidez, la restricción del acceso al crédito y la demora en el pago por parte de los clientes han llevado a las empresas a un incremento de las peticiones de aplazamiento de tributos. Estos aplazamientos en 2010 han superado el 1,1 millones de solicitudes por valor de más de 14.000 millones de euros, esto supone la presentación ante la administración de más de 3.000 solicitudes al día.

Para Jesús Ruiz Ballesteros, socio – director de Ruiz Ballesteros Economistas & Abogados “ante la actual situación una buena planificación fiscal puede permitir a las empresas sobrellevar mejor la crisis económica. Para ello es preciso no actuar con precipitación una vez el problema de liquidez esta encima de la mesa sino desde el primer momento del año”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.