En una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, Blanco puntualizó que es necesario “buscar un término medio” que facilite el mantenimiento del sistema de Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha descartado que el Gobierno piense aumentar hasta los 70 años, desde los 65 actuales, la edad legal de jubilación, y ha eludido precisar la fecha exacta a la que finalmente se retrasará la marcha de los trabajadores.

Corbacho lo ha explicado así en la rueda de prensa posterior a la primera jornada de trabajo de la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE). Según Corbacho, “ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años”.

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros estudie la propuesta de Trabajo para reformar el sistema público de pensiones, donde se podría incluir un recorte en los gastos de la Administración y el retraso en la edad de jubilación.

Según ha explicado el responsable de Empleo y Seguridad Social, debido a que mañana se debe debatir el documento de su Ministerio, no se conocerá hasta el final de la reunión cuántos años se retrasará la edad de jubilación. “El resultado se conocerá mañana”, ha destacado Corbacho, quien ha añadido que lo hará público una de las dos vicepresidentas del Gobierno, porque él mañana seguirá presidiendo la Reunión Informal de Barcelona.

Cada año que se amplíe la edad laboral supondrá un ahorro para la caja de la Seguridad Social de 7.900 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en 3.200 millones por cotizaciones adicionales a ingresar por parte de los que trabajen un año más y 4.700 millones en concepto de ahorro en gasto en pensiones anual que se dejarían de pagar.

Estas cifras corresponden al momento en que la medida estuviera plenamente consolidada, ya que su efecto será paulatino. Será transcurrido un año desde su entrada en vigor cuando los ahorros alcancen esas magnitudes.

El escenario más realista sería el de ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación, lo que supondría un ahorro para las cuentas de la Seguridad Social de 15.000 millones.

Mientras que en el escenario más hipotético y ya rechazado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es decir, prorrogar la edad laboral hasta los 70 años, el ahorro sería de 30.000 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.