Es el sexto mes consecutivo en el que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4%, un 14,3% en mayo, un 18,6% en junio, un 26,4% en julio y un 30,1% en agosto.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 816 millones de euros durante el mes de septiembre, cifra inferior en un 57,2% a la del mismo mes de 2008. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,5%.

En septiembre, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.406 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.990 euros, un 36% menos que en igual mes de 2008.

En septiembre, el 65,2% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,2% y las cooperativas de crédito el 5,6% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 39,2% en las cajas de ahorros, un 38,9% en las cooperativas de crédito y un 30% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 3.184 euros, que en las cajas de ahorros (2.158 euros) y los bancos (1.845 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,7%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,6%).

El 75% de los efectos que vencieron en septiembre eran efectos en cartera, mientras que el 25% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,2%). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.