Los datos se desprenden de un seguimiento de insolvencias judiciales realizado por Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta es la primera caída que recoge este indicador trimestral en los últimos dos años. La última caída de la concursalidad registrada, del 10,4%, se produjo en el tercer trimestre de 2007.
Desde entonces, los datos han ido estableciendo máximos trimestrales en el número de procesos hasta superar los 1.700 en el segundo trimestre de 2009.
Este dato positivo se podría confirmar en los próximos trimestres si continúa la tendencia. Entre los factores que han podido favorecer esta evolución hay componentes estacionales, al tratarse del tercer trimestre del año correspondiente al periodo vacacional, y modificaciones legislativas.
No obstante, en el mismo periodo de 2007, la disminución fue muy inferior y en el de 2008 se registró un incremento del 12,2%.
Los niveles de concursalidad trimestral, por encima del millar de procesos, siguen muy lejos de los cerca de 250 que se registraron desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2004, hasta la desestabilización de la concursalidad a partir de 2007.