Este dato contrasta con el registrado en el segundo trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,1%, y se mantiene en el mismo nivel que en el trimestre anterior (3,9%).

Dicha cuantía (2.547,92 euros) es la segunda más elevada desde 2000, año en el que el INE comienza a registrar esta serie, tras la registrada en el cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral de las empresas se situó en 2.583,70 euros.

Del total del coste laboral del segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.892,42 euros, un 4,1% superior al del segundo trimestre de 2008, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 3,4%, hasta 1.606,75 euros.

Los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 665,50 euros, un 3,5% más.

Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 2,2%, a un ritmo inferior a los salarios. En el crecimiento de las percepciones no salariales continúa destacando el aumento de las indemnizaciones por despido.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 9,6% en el segundo trimestre de 2009, situándose en 18,89 euros. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió tanto a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo, por el efecto de la Semana Santa, como a la diferente composición del empleo y jornadas a tiempo completo y tiempo parcial respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 6%.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó una mayor incremento del coste laboral total, al crecer un 6,1%, hasta 2.626,32 euros. En este sector destaca el crecimiento de los salarios fundamentalmente por el aumento de las pagas extraordinarias y de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

La industria, por su parte, registró el menor crecimiento del coste laboral total, un 3%, hasta 2.793,53 euros, mientras que en el sector servicios, el incremento fue del 4,1%, hasta 2.481,46 euros.

El mayor crecimiento del coste salarial se registró en la construcción (+5,5%), seguido de los servicios (+4,3%) y la industria (+2,3%), como consecuencia en este último caso del aumento de los expedientes de regulación de empleo.

En el caso de los otros costes, construcción también fue el sector de cabeza, con un repunte del 7,5%, seguido de la industria (+5%), y de los servicios, con un alza del 3,3%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.