En concreto, el diario ‘The Times’ solicitó a este tribunal la aplicación de ‘norma única de publicación’ que ya se aplica en EEUU, después de que un líder de la mafia rusa demandara al periódico por calumnias en dos oportunidades, por la publicación de un artículo en su edición en papel y luego por su permanencia en la web.
El periódico argumentó que la ‘norma de publicación de Internet’ de la ley inglesa -que permite iniciar acciones por calumnias cada vez que alguien accede al material en Internet- infringe la libertad de expresión.
En este sentido, el representante de ‘The Times’, Anthony Lester, reclamó una norma internacional común para las publicaciones en Internet, según el periódico ‘The Guardian’.
Sin embargo, la corte la declinó, junto a la posibilidad de establecer un período de tiempo tras el cual los artículos archivados dejen de ser motivo de demandas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además, rechazó la idea de que se debe reformular la ley inglesa, y añadió que el deber de la prensa es «actuar de acuerdo a los principios del periodismo responsable, asegurando la precisión de la información histórica, antes que la perecedera».
Además, la corte fue crítica al señalar que el artículo permaneció en la página web por un año, sin incluir una nota que alerte a los lectores de su posible naturaleza difamatoria. Mientras tanto, el periódico apelará, previsiblemente, la decisión de la corte en los próximos días.