Puesto en marcha por el ICAV y la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania, el S.O.J.I. abrió sus puertas el pasado 1 de octubre y atiende al público de 9.30 a 14h en la planta baja de la Ciudad de la Justicia (junto a los SOJ General, Penitenciario y de Registro Civil).
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, ha manifestado que esta elevada cifra de consultas es un reflejo de la “gran necesidad de asesoramiento y orientación jurídica de las personas inmigrantes”.
“Los ciudadanos extranjeros son un colectivo especialmente vulnerable ante la justicia, puesto que en muchas ocasiones carecen de la información necesaria sobre el funcionamiento de nuestras instituciones y administraciones públicas. Conscientes de esta necesidad de un tratamiento específico de la inmigración desde el punto de vista jurídico, fuimos uno de los primeros colegios de España en instaurar un turno de oficio especializado en Extranjería, y todos los años formamos a miles de abogados en esta materia para que puedan atender a los ciudadanos inmigrantes que precisan ser defendidos ante los tribunales o ante la administración”, explica Francisco Real.
El SOJI es un servicio gratuito y está atendido por letrados especializados en Derecho de Extranjería con formación, capacidad y experiencia profesional suficientemente acreditadas.
Su función primordial es asesorar y orientar al ciudadano inmigrante sobre los trámites necesarios para defender sus derechos dentro del Estado español en situaciones en las que el elemento extranjero sea relevante en el proceso, con el fin de facilitar su plena integración.