El evento, al que acuden cada año personalidades del mundo jurídico, político y social, de dentro y fuera de nuestras fronteras, contará en esta ocasión, junto al presidente del CGAE, Carlos Carnicer, con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues Walker, el juez decano de Madrid, Jose Luis González Armengol, el ex presidente de la IBA, Fernando Pombo, la vocal del CGPJ Margarita Uría y el magistrado del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, entre muchos otras personalidades.

El lema de la Conferencia Anual de este año, “Romper el silencio de los que no tienen voz”, está muy ligado a las acciones llevadas a cabo por la Abogacía a lo largo de 2010, así como al perfil de los premiados este año en la XII Edición del Premio Derechos Humanos del CGAE.

Este año se hará entrega del Premio Derechos Humanos en la categoría de personas a la candidatura conjunta de los abogados iraníes Mohammad Mostafaei, Nasrin Soutudeh y Javid Houtan, premios que recogerán el propio Mostafaeí, que estará presente en la Conferencia, y la abogada iraní exiliada en Londres Nazila Ghanea-Hercock, que lo hará por Soutudeh y Houtan, ambos encarcelados en Irán.

En la categoría de instituciones, premio que recayó en la Organización de Pueblos Indígenas Mepha´a del Estado de Guerrero, estará presente Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tla Chinollan, que recogerá el premio en nombre de toda la organización.

En la categoría de medios de comunicación, recogerá el premio la propia premiada, Rosa Isela Pérez, periodista mexicana asilada en España, tras ser amenazada de muerte por sus investigaciones sobre los crímenes de Ciudad Juárez.

Antes de la entrega de los Premios Derechos Humanos, habrá también diversas condecoraciones que serán otorgadas en la Conferencia, como el II Premio de Microrrelatos sobre Abogados, que ha recaído en la bilbaína María Jiménez Cava, o una placa conmemorativa a las Abogacías europeas que han participado, junto con España, en el proyecto Penalnet: Francia, Italia, Rumanía y Hungría.

Durante la Conferencia también se hará entrega de Distinciones del Consejo al Servicio Médico del Colegio de Abogados de Madrid y a José María Davó Fernández, presidente del CCBE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.