SJ Berwin celebró su Seminario Anual sobre Private Equity y Capital Riesgo, presidido por el socio director y fundador de SJBerwin Madrid, Carlos Pazos. En él se puso de manifiesto la actual situación complicada del sector de Private Equity derivada de la falta de liquidez en los mercados y que además  debe trabajar por recomponer una imagen injustamente deteriorada  ya que es  una parte importante de la solución a la crisis y uno de los pocos vehículos de financiación a los que las empresas pueden acudir en este momento. A pesar de todo, en la coyuntura actual, el sector Private Equity es el que mejor ha aguantado la recesión.

Isabel Rodríguez, socia responsable de Fondos de Inversión de SJBerwin Madrid, abrió las sesiones ofreciendo un análisis y actualización de la evolución del mercado de Private Equity en Europa, constatando un tímido incremento del volumen de fondos captados.

Para  Rodríguez,Los inversores consolidan sus criterios a la hora de elegir un proyecto priorizando equipos sólidos y trayectorias probadas. Para un gestor es crítico, a la hora de iniciar la comercialización del proyecto, identificar claramente a sus inversores objetivo, su propia posición en el mercado y la de sus competidores. Estrategias específicas y diferenciadas pueden constituir la clave del éxito”.

Alberto Ruano, socio responsable del departamento de derecho fiscal de SJ Berwin en Madrid, explicó las consecuencias que la normativa FATCA estadounidense tendrá para el capital riesgo español.

Esta normativa anti-fraude, que Estados Unidos aplicará a partir del año que viene de manera unilateral y extraterritorial, requerirá que cada operador español del mercado del capital-riesgo diseñe su estrategia al respecto. Para ello, deberá hacer primero un análisis exhaustivo de sus inversores e inversiones, a fin de confirmar cuáles de ellos se encuentran, ya sea de manera directa o indirecta, en Estados Unidos.

Posteriormente, con esta información, los operadores españoles tendrán que evaluar los costes y las posibles consecuencias de cumplir o no con FATCA, puesto que, si bien el esfuerzo procedimental de acatar estas normas puede ser elevado, el no cumplirlas no sólo implicará directamente una reducción importante de la rentabilidad de las inversiones realizadas en Estados Unidos (la norma establece una retención del 30% sobre los ingresos brutos de fuente estadounidense obtenidos por los no cumplidores), sino que puede igualmente conllevar la asunción de un riesgo reputacional y comercial de consecuencias económicas difíciles de evaluar.

Cumplir con la FATCA

Por otra parte, a fin de que este análisis resulte lo más exacto y útil posible, sería deseable que el Ministerio de Hacienda aclarase y publicase cuanto antes los procedimientos y modelos que los operadores españoles habrán de seguir para cumplir con FATCA en la línea prevista en el acuerdo intergubernamental suscrito con la hacienda estadounidense el pasado mes de julio.

Habida cuenta, por tanto, de la multiplicidad de variables a ponderar, es aconsejable que la decisión final en relación con FATCA se tome sobre la base del mejor asesoramiento posible.

Finalmente, se debatió en una mesa redonda sobre la Inversión en España tanto en el mercado primario como en el secundario. Una de las conclusiones unánimes fue que la inversión en mercado secundario está pasando de considerarse oportunista a ser una tendencia consolidada con más 25.000 MU$ en valor de transacciones en 2011 y la entrada y permanencia en este mercado de inversores primarios.

Cristina Alcaide, asociada senior de PineBridge Investments,  comentó que los compromisos de Private Equity acumulados en los últimos años han crecido significativamente, impulsados recientemente por incrementos en los compromisos destinados a fondos de mercados emergentes. Esta base de activos crea un inventario que es la base del mercado secundario. Esto, combinado con una mayor tasa de rotación, que es influenciada por las necesidades de los inversores de vender activos por motivos regulatorios, por decisiones en la gestión de activos, por reestructuración de fondos o por situaciones de estrés, hacen del mercado secundario un mercado muy activo y que tendrá una tendencia positiva importante en los próximos años.

En esta mes redonda participaron, además de Cristina Alcaide, Pablo de la Infiesta, Director de Lazard & Co. Ltd. E y Anthony Shantz, socio de SJBerwin Londres.

El Seminario de Private Equity de SJBerwin se ha convertido ya en uno de los eventos de referencia del sector, en el que se dieron cita todas las primeras firmas del Private Equity y capital riesgo de España.

Ver el video resumen seminario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.