Eduardo Torres-Dulce, que el próximo lunes tomará posesión de su cargo de fiscal general del Estado, se comprometió ayer en el Congreso a «hacer aún más visible» la autonomía funcional y orgánica del Ministerio Público «frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno».

«Pienso que es posible y necesario seguir avanzando en el diseño constitucional de un ministerio fiscal que (…) ejercite sus funciones (…) en un ámbito de autonomía real frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno», dijo Torres-Dulce en su comparecencia ante la Comisión de Justicia, que ha valorado su idoneidad para el puesto.

Entre las medidas que contribuirían a profundizar esa autonomía, el futuro fiscal general citó  la «singularidad presupuestaria», de modo que sea la Fiscalía la que cada año proponga el dinero que necesita para asegurar su funcionamiento y, de acuerdo con ello, el Gobierno fije una partida en los Presupuestos Generales para su aprobación en las Cortes.

También reclamó que se atribuyan a la Fiscalía las competencias en materia de formación de los fiscales y propuso que el Consejo Fiscal -cuyos miembros son elegidos por los miembros de la carrera- tenga «un mayor papel» en materia de nombramientos e informes de leyes, ya que en la actualidad su función se limita a asesorar al fiscal general y su opinión no es vinculante.

Por último, el compareciente consieró «urgente e imprescindible» la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y ha dicho que si se atribuyen al fiscal la función de investigar los delitos también debe dotársele de otras competencias.

«La posible atribución de funciones investigadoras al Ministerio Fiscal debería implicar un reforzamiento de su autonomía estatutaria y la adscripción de unidades policiales y periciales con dependencia exclusiva para hacerlo creíble y eficiente», indicó

Tras su intervención, todos los grupos han coincidido en considerar que Torres-Dulce reúne todos los méritos y requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal general.

Torres-Dulce agradeció el respaldo unánime de las fuerzas políticas y destacó  que en la última reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal ya se dio un paso importante para reforzar la autonomía de la institución y que es su deseo que esa imagen de neutralidad predomine durante su trayectoria los próximos cuatro años.

COMPARECENCIA ANTE COMISIÓN DE JUSTICIA CONGRESOenero2012

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.