Ambas organizaciones recuerdan que el colectivo de los asalariados con contrato temporal acumula siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, con un millón de temporales menos en el último año, lo que ha llevado la tasa de temporalidad al 25,2%.

Ya en el segundo trimestre de 2009 se destruyó empleo indefinido por primera vez en 14 años, al perderse 135.000 asalariados con contrato fijo en sólo tres meses.

Los autores del informe advierten además de que la contratación indefinida seguirá estancada mientras la actividad de las empresas no se reactive, pues éstas continuarán recurriendo a los contratos temporales para ajustar sus plantillas.

De esta manera, el núcleo de estabilidad en el empleo puede verse seriamente afectado.

Por otro lado, Afi y Agett auguran que la caída del empleo se intensifique en agosto y septiembre con un descenso del 7,7%, aunque esta tendencia remitirá en octubre (-7,1%), de forma que se llegará al otoño a los 18,6 millones de ocupados, 300.000 menos que los previstos para julio (18,9 millones).

Para finales de 2009, Afi y Agett estiman que la tasa de paro se sitúe en el 19,5%, pese al menor crecimiento de la población activa, y afirman que «no se contempla una recuperación sostenida del mercado laboral para lo que resta» de año.

Otro punto del informe recoge que los parados que llevan más de seis meses buscando empleo ya superan los dos millones. En el segundo trimestre, ha aumentado desde el 23% al 26% el peso de los desempleados que permanecen en el paro desde hace más de un año y sólo los que llevaban menos de seis meses en esta situación han reducido su peso en el volumen total de parados, desde el 52% al 44%.

Por otra parte, el ‘efecto desánimo’ a la hora de incorporarse al mercado laboral se ha intensificado especialmente entre jóvenes, varones, extranjeros y personas con educación secundaria. Sólo los mayores de 35 años, las mujeres y los universitarios se atreven a buscar empleo en las actuales circunstancias, según Afi-Agett.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.