La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Caja de Arquitectos a eliminar la cláusula suelo de un préstamo concedido a una empresa a la que habrá de devolver más de 170.000 € por su indebida aplicación.

claúsula sueloAdemás, la sentencia también condena a las costas causadas en la primera instancia, por lo que, para el empresario, cliente de Unive Abogados, el procedimiento será gratis.

Esta empresa, dedicada a la prestación de servicios de urbanismo y arquitectura, solicitó un préstamo hipotecario a Caja de Arquitectos para fines propios de su actividad. Su administrador único, arquitecto de profesión, fue quien intervino personalmente en la comercialización del préstamo hipotecario confiando en la información proporcionada por los empleados del banco.

El tribunal, asumiendo los argumentos contenidos en nuestra demanda, revoca la sentencia de instancia al entender que ha de realizarse un control de incorporación y que la cláusula suelo no lo supera por la forma en que se encuentra insertada ya que no permite al empresario comprender su funcionamiento ni sus repercusiones económicas. Ello, unido a la incorrecta ubicación de la cláusula por estar camuflada bajo una rúbrica que no le corresponde, determina su declaración de nulidad.

Así, señala concretamente el tribunal que “examinada la misma (la cláusula suelo) en el folio 12 de las escrituras, la misma está bajo la rúbrica de intereses variable y bajo la misma y sin estar destacada de ninguna forma se señala que el interés no podrá ser inferior al 4%, lo único que está en negrita es el número cuatro y la palabra por ciento sin destacar que este puede ser el interés que se aplicará como mínimo en el supuesto de que caigan los tipos de interés, por lo que entendemos que no se supera el control de incorporación por no ser clara la cláusula en el sentido de que esta camuflada bajo una rubrica que no le corresponde.”

Como pueden comprobar, esta sentencia demuestra que, en determinados casos, también los empresarios y profesionales podrán reclamar por su cláusula suelo y obtener una resolución favorable cuando se acredite que, por la indebida incorporación de la cláusula suelo al contrato de préstamo hipotecario, y por la indebida actuación de la entidad, no hayan podido conocer la trascendencia real de la cláusula suelo y sus consecuencias económicas.

Le recordamos que la cláusula suelo debe ser analizada caso por caso, y sólo aquellos que
reclamen y opten por una defensa jurídica especializada en la materia lograrán resarcir
sus intereses y recuperar cantidades importantes de dinero.