Hay vida después de una separación. Lo importante es saber afrontar esa difícil situación y tener la información y la cabeza fría.  Y es que los datos no ofrecen dudas. Según el Instituto de Política Familar se registran en nuestro país dos divorcios por cada tres matrimonios siendo la duración de una pareja de unos quince años y medios. Por su parte,  en  Europa se produce un divorcio cada 31 segundos. Son cifras que uno puede cotejar con la lectura de “Un Divorcio elegante”, Editorial Grijalbo,  publicación que desde hoy está a la venta en las principales librerías del país, obra de la magistrada Purificación Pujol, experta en temas familiares tanto en su etapa como letrada de 1989 a 1997, como después en los juzgados de Madrid.

Este manual de lectura fácil, por su lenguaje directo, muy cercano al lector, prologado por Isabele Preysler, amiga de la escritora jurista,  pretende abordar de forma amena y con ironía todos aquellos aspectos que tienen que ver con la separación. Cada uno de sus doce capitulos refleja un aspecto de esta situación. Mientras que en el capítulo primero la autora deja entrever que se puede predecir el final de una relación desde el principio, en el tercero, de forma pedagógica ofrece una serie de sencillos consejos de cara a tener claro cuáles son los derecho cuando uno se separa o divorcia.  Aspectos como los hijos, el dinero y otras cuestiones capitales se pueden leer con una sonrisa.

En otro momento de la obra, en ese capítulo cinco que tiene el título de Convenio Pacificador, Pujol se muestra partidaria de la mediación familiar como uno de los métodos para llegar a un acuerdo, al famoso convenio de mutuo acuerdo entre las partes que se separan. Razones psicológicas, económicas y de diversa índole son esgrimidas en estas páginas para apostar por el acuerdo.  En esta parte del libro explica los problemas que hay para llegar a ese acuerdo y cuál debe ser el papel del abogado, no siempre, como señala en una anécdota, dispuesto a que el procedimiento se agilice. El dato que se ofrece es que según el INE las rupturas consensuadas durante el 2010 fueron un 70,7%

La juez Purificación Pujol combina su actividad litería con su trabajo diario como magistrada. Con anterioridad escribió un libro, Guia de Comportamientos en las Actuaciones Judiciales, (La Ley, 2007), donde explica el sentido de un juicio y los roles que los diferentes operadores jurídicos deben ejercer. Un manual para conocer a fondo competencias; derechos y deberes de jueces, abogados y magistrados. Los lectores de DIARIOJURIDICO recordarán que a finales del mes de abril , dictó un auto a finales del pasado mes de abril,  desde Juzgado de 1ª Instancia nº 63 de Madrid  dando la razón a la demanda interpuesta por el Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal y Zaragoza y paralizando la jornada de huelga convocada por la patronal futbolera en aquel momento.

 

9 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, definitivamente la tasa de divorcios cada vez aumenta más, de allí que sea necesario que se aconseje a los futuros contrayentes acerca del régimen matrimonial ideal a la hora de contraer nupcias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.