El premio anual que convoca el Consejo General del Poder Judicial para galardonar al mejor trabajo de investigación jurídica inédito recayó en Jaime Cabeza Pereiro y José Fernando Lousada Arochena por su estudio ‘La globalización económica como antecedente y la crisis económica como contexto de la reforma laboral 2010/2012’.

El Premio Rafael Martínez Emperador, destacado galardón que se concede en España a los trabajos de investigación jurídica inéditos, recayó en su edición 2012 en el estudio “La globalización económica como antecedente y la crisis económica como contexto de la reforma laboral 2010/2012”.

La investigación premiada es obra de Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Vigo, y de José Fernando Lousada Arochena, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La XXVI Edición del Premio había sido convocada bajo el tema»Derecho del Trabajo y Crisis económica» por el Consejo General del Poder Judicial.

Según el jurado, «el estudio premiado es el más completo y exhaustivo de los nueve presentados. Con sentido crítico y analítico, aborda desde todos los ángulos las últimas reformas laborales adoptadas en España, así como sus dinámicas legales y jurisprudenciales», asegura.

En sus 520 páginas, Cabeza y Lousada exponen la flexibilidad del mercado de trabajo; el fracaso de la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los mercaderes y la gran recesión internacional surgida en Estados Unidos en 2007, para pasar a analizar las reformas del mercado de trabajo entre los años 2010 y 2012.

Ambos juristas abordan el impacto de la reforma de la negociación colectiva de 2012, aportan datos y análisis sobre la reforma de la Seguridad social 2011 para ahondar después en la reforma del proceso laboral (Ley 36/2011).

El jurado se reunió el 18 de diciembre pasado bajo la presidencia de Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Los demás componentes del jurado fueron los vocales del Consejo, Gabriela Bravo y Félix Azón; el magistrado del Tribunal Supremo Jesús Gullón; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo José Manuel Casallo; la catedrática María Emilia Casas y el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón.

Convocado por el Consejo General del Poder Judicial, el Premio (antiguo Premio Poder Judicial) rinde homenaje a la personalidad jurídica e intelectual de Rafael Martínez Emperador, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.