El grupo de jueces del Tribunal Criminal de Lisboa, presidido por Ana Peres, continúa con la lectura del fallo del juicio más mediático en la historia de Portugal pero lo revelado hasta ahora descarta que alguno de los procesados pueda ser declarado inocente.

Las acusaciones que pesan contra ellos son de abusos sexuales, lenocinio y uso indebido de caudales públicos en la institución civil para acogida de niños Casa Pía de Lisboa, administrada por el Estado.

Los jueces del proceso más largo de la historia lusa reciente decidieron dar a conocer las 3.000 páginas de la sentencia por orden de acusaciones y víctimas y probablemente no se sabrá hasta el final de la lectura los delitos y penas que atribuyan en total a cada uno de los acusados.

Víctimas de abusos sexuales y acusados de pedofilia se encuentran en la misma sala del Tribunal Criminal de Lisboa, en la que en medio de un clima tenso y de nerviosismo, se está leyendo que este viernes la sentencia del Proceso Casa Pia, el más largo y mediático de la historia de Portugal.

Después de seis años de juicio, se puso un punto y final a un caso que ha hecho correr ríos de tinta, no solo en Portugal, sino también en el extranjero.

En 2002 se hicieron públicas las primeras denuncias de ex alumnos de la institución de solidaridad social. El escándalo saltó a los medios de comunicación después de que se conocieran los nombres de los acusados. Aunque hubo muchos más, al final fueron siete las personas que se han tenido que sentar en el banquillo de los acusados.

Entre ellos se encuentra un famoso presentador de televisión, Carlos Cruz, que llegó a estar más de un año en prisión preventiva. Esta mañana, por los pasillos del Tribunal de Lisboa, se mostraba tranquilo, a pesar de que se han dado como probados tres de los delitos de los que estaba acusado.

Los otros acusados también estaban tranquilos, mucho más que las víctimas, visiblemente emocionadas y nerviosas. El ex casapiano Pedro Namora, uno de los testigos principales, volvía a pedir esta mañana que todos los acusados «sean condenados», después de que se supiese que los jueces han dado como probados delitos cometidos por todos ellos.

Namora citaba los «abusos sexuales practicados en la Casa de Elvas», en la frontera con España, cuya dueña, Gertrudes Nunes, cuenta con dos delitos de lenocinio probados. También se habrían dado como probados los abusos sexuales practicados en el edificio de las Fuerzas Armadasy en la casa de Carlos Silvino.

Silvino, más conocido como ‘Bibi’, ex alumno casapiano y ex conductor de la institución, es el único de los acusados que confesó los más de 600 delitos a los que se le acusa. Su abogado, José Maria Martins, se ha mostrado satisfecho porque con esta sentencia se demostrará que»siempre tuvieron razón cuando dijeron que todos los acusados eran culpables».

Esa misma satisfacción se dejaba ver en algunas víctimas. Una de ellas,Bernardo Teixeira, llegó al tribunal muy nervioso, con dos paquetes de tabaco y sin haber podido dormir ni comer nada. Lo único que espera es que el proceso termine hoy y los acusados sean condenados para poder decir: «¿Veis como yo no mentía?». Si el juicio no acaba, asegura que no volverá a pisar el tribunal y si los acusados son absueltos garantiza que se levantará y gritará.

Bernardo Teixeira, ex alumno de la Casa Pia, decía que «falta mucha gente importante que no ha sido juzgada por errores policiales».En estos casi seis años de juicio se han celebrado 460 sesiones en las que han declarado más de mil testigos. En total, el proceso cuenta con 273 volúmenes con 66 mil páginas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.