Las agujas del reloj estaban en lo cierto. La negra noche madrileña era una realidad y aún unos pocos rezagados manteníamos una cordial conversación en la amplia terraza del Círculo de Bellas Artes. Los Premios Aptíssimi impulsados por el Club de Derecho Esade Alumni ya eran historia a las dos es la madrugada del pasado viernes. Un bonito recuerdo para evocar en los próximos días. Reunión multitudinaria de juristas de primera fila, donde el recuerdo a Joaquín Garrigues sobrevoló por dos veces en este evento que dejó claro que el networking está aún más vivo que nunca. (Foto de premiados con organizadores: de izda a derecha, Gaspar Ariño, Marta Silva y Alberto Bercovitz, premiados, detrás con corbata roja, Marteen Hoogstraate, de Abengoa)

Ser periodista medianamente conocido no es lo mejor para pasar desapercibido en este tipo de saraos. Y si luego eres algo espabilado y sabes situarte en los lugares estratégicos de un macro evento parece que podrás hacer un artículo de cierto empaque. No eran aún las ocho y media de la tarde cuando ya fluía el tráfico de vips hacia el cielo madrileño. Durante la noche los ascensores, los conocidos y aquellos menos utilizados, no dejaron de subir a estos juristas hacia su lugar de destino.

En ese inicio saludamos a Isabel Dutilh, socia directora de Vialegis Dutilh, satisfecha por el desayuno que organizaron ese mismo día sobre privacidad, redes sociales con Paco Pérez-Bes, vicepresidente de AERCO, como invitado. Me recuerda que no me ha visto allí y le respondo que en ese jueves hemos tenido que dejar de acudir a otros tres eventos. Queda medio pactada una entrevista con ella para que nos hable de esa fusión, ya por fin, cerrada con sus colegas de Barcelona, y aunque nos dice que sí, sabemos que tendremos que pelear mucho para sentarnos con ella.

Isidro del Saz, socio de la oficina de Roca Junyent en Madrid, también charla con nosotros. Ya sabemos que Miquel Roca, pese a ser jurado de los Aptissimi no podrá acudir. Espera a otros tres socios de su despacho que luego nos presentará. Isidro, fiscalista de primera fila, también comparte pasión deportiva y habla con orgullo de su Atletico de Madrid. En menos de un mes veremos cómo se va a compartir el equipo colchonero este año.

En esa entrada no se para de trabajar pese a que la marea humana es cada vez más incesante. Saludamos, al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, todo un experto en temas de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tiene buena memoria y recuerda que también nos vimos hace unos días cuando Unidad Editorial organizó una jornada sobre Modernización de la Justicia en España. Su ponencia, sobre el derecho penal y la malversación de caudales públicos no dejó indiferente a nadie.

De Madrid al cielo
Pasada las nueve, decidimos subir a la famosa terraza del Círculo de Bellas Artes. Es un trayecto breve de siete plantas que compartimos con otros invitados. Luego, en el exterior, los dos niveles de la citada terraza separan y distribuyen de forma equitativa a estos invitados. Eugenia Navarro, profesora de ESADE, nos hace una seña y nos presenta a Rubén  Ferrer, abogado de Gómez- Acebo & Pombo y futuro responsable de la oficina del despacho español en Nueva York. Cambiamos tarjetas y prometemos charlar más a fondo antes de que se marche a NY. Reconoce que se presentó como voluntario a esa aventura aunque también confiesa que ya lo había hablado con su mujer, de tal forma que la decisión está consensuada.

Constanza Vergara, directora corporativa de Pérez Llorca se muestra muy satisfecha de cómo esta marchando la alianza con el IE, cristalizada en la cátedra que ambas entidades impulsan. Acaba de tener un lugar una interesante jornada de infraestructuras, donde prácticamente no había hueco para más asistentes. De cara a la nueva temporada de septiembre espera seguir organizando actividades muy relacionadas con el mundo de la empresa. En esta terraza del Cïrculo de Bellas Artes aprovecha para saludar a amistades de otras firmas y a estar cerca de Pédro Pérez Llorca, socio director de la firma, quien no se prodiga en exceso en este tipo de eventos.

Avanzamos entre la multitud que ya se agrupa en esta terraza. Saludamos a Almudena Rodríguez, responsable de Mk y Desarrollo de Negocio de Clifford Chance, ahora más tranquila tras la última reunión de socios a nivel mundial en Barcelona. No puede confirmar si Ignacio Ojanguren su CEO acudirá a esta fiesta, comenta al final que su agenda es muy complicada. Almudena se une a un grupo en el que distinguimos a Beatriz Pastor, responsable de Mk de Baker & McKenzie, Cati Capdevila, responsable de Comunicación de Jausas  y a la propia Eugenia Navarro

Por estas casualidades de la vida casi nos tropezamos con Gaspar Ariño, uno de los homenajeados en el día de hoy. Es lo que tiene las aglomeraciones que te encuentras con quien menos te lo piensas. Aunque no lo dice está muy satisfecho de recibir el Aptissimi a la trayectoria profesional. Las palabras que glosarán su perfil realizadas por Carmen Pombo a lo largo de la cena, momento en el que se entregarán los cuatro premios, hacen justicia a su inquietud y trayectoria profesional. En su discurso de agradecimiento será el primero que recuerde a Joaquín Garrigues, maestro de generaciones de letrados.

Este encuentro sirve para reunir a diferentes socios directores de despacho que luego posan para la posterioridad en una fotografía que los organizadores ofrecen a Expansión en primicia. Por fortuna, estuvimos en el momento que se realizó. Allí están, relajados y sonrientes Luis de Carlos, socio director de Uría Ménendez, Cesar Albiñana, de CMS Albiñana y Suárez de Lezo,  de nuevo Isabel Dutilh, también Isidro del Saz, Gonzalo Ulloa, presidente de Gómez- Acebo & Pombo, Pédro Pérez-Llorca, socio director de Pérez Llorca  y los académicos Enric Bartlett, decano de Esade Derecho y Antonio Hernández-Gil, entre otras caras conocidas

Abogacia del Estado, servicio público

En esta informal reunión en lo más alto de Madrid hay un grupo que se forma que no pasa despercibido. Lo forman Ignacio Monedero, Of Counsel de Dla Pilar, Edmundo Bal,  Jefe del Departamento de Penal en Abogacía General del Estado y presidente de la Asociacion de Abogados del Estado, Jesús Remón, socio de procesal de Uría, junto con Pedro Pozas, secretario general de la Corte Española de Arbitraje Todos son abogados del Estado, confiesan que mantienen el contacto entre ellos y son el soporte para Marta Silva, Abogada General del Estado, se muestre cómoda en esta gala.

Vuelven los ascensores a entrar en escena. Ahora, el destino es la Sala de Columnas de este Círculo de Bellas Artes , lugar de la cena y entrega de los Aptissimi. Se agradece el ambiente a medialuz y la agradable temperatura. La organización coloca a los periodistas que cubrimos este evento en la misma mesa. Ya se sabe que es mejor tenernos cerca que controlados que nos ubiquemos donde queramos. Junto a este periodista se establece una animada velada con Carlos García León, periodista de Expansión, que no deja de tuitear este acto, Hans Boeck y Carlos Capa de Lawyerpress TV, proyecto de tv por Internet para el sector y Borja Martínez Echevarría, responsable de Gestiona Abogados, quien nos explica su periplo con “El Bufete”, su primer libro, galardonado con el Premio Martinez Roca de Novela, con el que se ha recorrido media España presentando en diferentes Colegios de Abogados esta obra. Más prudente Laura de Cubas, recién fichaje de Esade en Comunicación, tras su exitoso paso por Infoempleo, está pendiente de lo que comentamos.

Lo mejor de una entrega de premios es que sea amena y ligera. Esta gala de los Aptíssimi asi lo fue. Montse Molina, miembro de la Junta Directiva del  Club de Derecho de ESADE Alumni  nos explicó que hacemos ahí y porqué se han otorgado los  premios a estas dos instituciones y otros dos profesionales. Su mensaje de fondo es que los profesionales ejerzcn con excelencia y rigor la profesión con el fin de aportar seguridad jurídica, ya que supone un pilar básico para estabilidad económica.

De la entrega de premios, destacar que Carmen Pombo, presidenta de la Fundación Fernando Pombo, entregó a Gaspar Ariño el Aptissimi por su trayectoria profesional. En su presentación del premiado destacó su espíritu emprendedor al irse a estudiar en los años setenta a los EEUU, además de su perfil polifacético y su defensa a ultranza del Estado de Derecho como elemento dinamizador de la economía

Ariño en su turno de réplica, y tal como nos había comentado hace una hora en la azotea, hizo uso del discurso que tenia preparado,  en el  que además de recordar a Joaquín Garrigues, recalcó la crisis ha provocado la pérdida de fe en el mercado libre, y resaltó la importancia que tiene el Derecho Público para aportar luz a los mercados y a las empresas.

Sin prisa pero sin pausa Enric Barlett, decano de derecho de Esade, entregó el premio a la Excelencia Académica a Alberto Bercovitz, Catedrático de Derecho Mercantil y uno de los referentes de la propiedad industrial en nuestro país. Bercovitz, uno de los referentes de la propiedad industrial en nuestro país, ahora lidera un equipo de trabajo que está trabajando en la unificación del Código de Mercantil.. Su perfil de académico que ejerce la abogacía fue resaltado por su presentador. En su breve respuesta de agradecimiento volvio a evocar la figura de Joaquin Garrigues y su  repercusión en e mundo de la abogacía.

Fue Pablo Darna, presidente del Club de Derecho Alumni Esade, quien esbozó la trayectoria de la asesoría jurídica de Abengoa, premiada como mejor Asesoría Jurídica de Empresa. Alrededor de 137 abogados configuran su actividad en los cinco continentes. En el turno de agradecimientos su responsable jurídico, Marteen Hoogstraate, al recoger el premio, resaltó que este reconocimiento es fruto de que el departamento jurídico es  parte fundamental de la gestión del riesgo empresarial de la compañía.

El último premio de la noche, el que se denomina Contribución del Sector, fue entregado por Miguel Trias, presidente de Esade Alumni, quien explicó a los asistentes la aportación de la abogacía del Estado al derecho de los negocios. Rigor, trabajo y espíritu de servicio al cliente fueron algunos de los términos empleados para respaldar este premio concedido. Por su parte, Marta Silva, Abogada General del Estado desde que Gallardón es Ministro, agradeció este galardón y explicó al audiorium de forma sucinta la actividad de este cuerpo de juristas con 131 años de vida tanto desde la vertiente consultiva como en la contenciosa en la defensa de los intereses del Estado Español. También se acordó de aquellos profesionales, ahora en despachos de primera fila, algunos de los cuales, la acompañaron en esta noche tan especial

Vuelta al networking

Concluye la cena y una parte de los invitados prefiere retirarse. Ya es viernes y mañana será otro día de trabajo. Los aún enteros,  pese a que ese día de intenso trabajo ha tenido unas altas temperaturas en Madrid, volvemos al cielo de la capital. La añorada terraza del Círculo es de nuevo nuestro destino. Ahora, la brisa es más fuerte y se agradece y el entorno oscurecido da la noche otro matiz especial.

En el trayecto de subida conversamos con Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo,  contenta de cómo ha ido el curso que se ha organizado días atrás en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, su institución sobre juicios paralelos y el secreto del sumario. Agradece la cobertura que DIARIOJURIDICO ha hecho al tema y le señalamos que hemos seguido el curso en la distancia a través de Internet. Esta entidad estrena nueva web y presidente en la figura de Joaquín García Romanillos, un profesional que va a dar por su experiencia mucho juego en esta entidad

Las caras de relajación son claras en los organizadores. Todo ha ido según lo previsto y el comentario de los asistentes más generalizado es que ha merecido la pena ir. Por fin podemos hablar con  Pablo Darna, uno de los anfitriones. Su rostro refleja la relajación porque los objetivos se han cumplido y en su cabeza ya está alternar los premios Madrid-Barcelona en visto del éxito obtenido.

Contemplamos en la distancia a Pablo Pozas, secretario general de la Corte de Española de Arbitraje y a Ramón Novo, vicepresidente legal de Vestas Mediterraneam. Tienen palabras de elogio hacia ESADE sobre la organización de este evento, mientras pasamos de hablar de las vistas de Madrid de noche a la situación del arbitraje en nuestro país sin interrupción antes de despedirnos y marcharnos del Círculo de Bellas Artes.  Pero son las cosas que tiene  una conversación espontánea, sin trampa ni carton..

Ahora, queda lo peor. Resumir esa vivencia en una crónica de urgencia. Sobre este tipo de eventos multitudinarios, pero no agobiante, decir que ha sido ligero y entretenido. Si has sido previsor y realizado alguna llamada previa, habrás podido charlar con tus conocidos y quedar con aquellas personas que hacía tiempo que no veias. Los Premios Aptíssimi son un reconocimiento claro al networking para la abogacía de los negocios. El año que viene, Barcelona nos espera para ya la Vi Edición  aunque mientras tanto muchos de los asistentes aprovechan para mantener el contacto a costa de una nueva edición del Rock & Law, concierto solidario en la Riviera que tendrá lugar el próximo jueves en la sala de fiestas La Riviera.  Pero.. esa será otra historia que ya te contaremos.. estimado lector..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.