Primer día de debates en este Foro Mundial de Mediación que estará hasta el domingo abierto en la capital valenciana. Ayer por la mañana  tuvo lugar la inauguración de esta  la VIII Conferencia Internacional. En palabras de su presidenta Mª Alejandra Ramírez Cuenca “El objetivo de este foro es hacer visible la mediación como una herramienta transversal en todos los sectores de la vida dándole un enfoque más global”

“Estamos reunidos aquí, mediadores e interesados en la mediación y en la resolución pacífica de los conflictos, de todo el mundo, para compartir experiencias de mediación y resolución de conflictos exitosas,  la sociedad debe saber que somos muchos trabajando para generar condiciones favorables de convivencia pacífica”, señaló Ramírez

Además, Alejandra Ramírez destacó  que la crisis económica en España está haciendo cada vez más necesaria la figura del del mediador porque se están generando muchos conflictos “son las partes las que tienen que llegar a soluciones, a acuerdos, a través del diálogo y la comunicación. Hay que agotar todas las vías antes de llegar a los juzgados ya que la mediación es más rápida y económica que cualquier otra vía”.

Durante esa mañana también participó Johan Galtung, Premio Príncipe de Asturias, con la ponencia “Mediación para asumir procesos de liderazgo y cambos en la sociedad actual”.

Galtung recordó que desde una de sus más exitosas mediaciones, allá por el año 1967 con la Guerra Fría, ha trabajado con países de los 5 continentes, desde Nepal, Colombia, Irlanda, Escocia, Chile entre otros. Asimismo ha señalada que en cualquier conflicto hay que ir a la causa y no sólo hay que fijarse en los síntomas que produce esa causa, en referencia al conflicto con las FARC en Colombia.

En el acto inaugural han participado Mireya Rodríguez Álvarez, Presidenta del World Mediation Forum, Mª Alejandra Ramírez Cuenca, presidenta de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación,  Leticia García Villaluenga, Presidenta del Comité Ciéntifico de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación, Juan José Escobar Stemmann, Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, Mariano Durán Lalaguna, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justica de la Generalitat Valenciana y Paula Sánchez de León, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La ciudad de Valencia acoge este foro hasta el 21 de octubre y es el mayor a nivel internacional en mediación y resolución de conflictos tanto de ámbito laboral, educacional, intercultural, nuevas tecnologías, policial, penal, familiar y políticas públicas entre otros. El Congreso está distribuido en 17 sesiones simultáneas, donde cada participante asiste a la temática de su interés.

La VIII Conferencia está organizada por el Foro Mundial de la Mediación y ADR Global Group y fue esta consultora quien presentó a Valencia para ser la sede de este evento y quedó finalista junto a la ciudad canadiense de Montreal, “estamos muy contentos de haber conseguido finalmente que este Congreso se celebre en Valencia, dado el impacto económico y turístico que puede suponer, ya que congresistas de todo el mundo conocerán la ciudad”, ha declarado Mª Alejandra Ramírez.

Los movimientos sociales espontáneos y las exigencias ante el sector económico en Europa, Australia, Asia, América y África, muestran la necesidad de atender esa demanda con liderazgo y acciones oportunas, capaces de promover relaciones equilibradas en el ejercicio del poder con justicia social, con visión anticipatoria para gestionar los cambios sin violencia. Este panorama exige de los mediadores un protagonismo para hacer visible la mediación y su potencial para liderar dichos cambios en cualquier contexto: político, educativo, empresarial, familiar, entre otros.

Lugar: Hotel Melia Valencia    Sitio web : http://www.worldmediationforum.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.