Hoy en día, predecir el futuro, es algo que facilitaría mucho las cosas a la hora de realizar consultas legales en el ámbito jurídico. Visionarios como los hermanos Faus, Luis (Abogado) y Angel (Matemático), fundaron vLex en el año 2000, con la fiel idea de hacer más fácil el futuro dentro del ámbito legal.

consultas legales

En la internacionalización y crecimiento de la compañía, está contó con la participación de Caixa Capital Risc,   adquiriendo esta un 20% del capital de la misma. Hoy en día, vLex dispone de dos sedes (HQ) en Barcelona y Miami, así como oficinas en Madrid, México, Sao Paulo, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.

vLex, en sus inicios digitalizaba sentencias y diarios oficiales, con el fin de ponerlas a disposición de los usuarios que accedieran a su web. Una web, que a día de hoy es un referente en materia y herramientas jurídicas, cuenta con 4,5 millones de usuarios únicos (de la versión gratuita y de las herramientas de suscripción) y dispone en su extensa base de datos del contenido jurídico completo de España y del continente americano, y en menor medida, de hasta un centenar de países.

vLex en cifras

En 2016, vLex facturó 7,5 millones de euros, gracias a la labor de sus 130 empleados, de los cuales 20 son ingenieros que se dedican a mejorar constantemente la web y las herramientas que se pueden encontrar en ella, entre ellas y en especial VLEX Analytics.

Luis Faus, Consejero delegado de vLex, apunta que “En el último año, el salto que ha dado la inteligencia artificial es espectacular”, por lo que vLex Analytics, tiene mucho sentido en un mundo, en el que la predicción, será en muchos casos el arma legal definitiva, que ayudará a los despachos y/o empresas a ser más productivos y en consecuencia rentables.

Planes de expansión y acuerdos de vLex para ampliar las consultas legales

Recientemente vLex ha tomado una participación en la canadiense Compass, y en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo estratégico con Premonition, “líder en analítica legal, la mayor base de datos del mundo en litigios, mayor que LexisNexisThomson Reuters y Bloomberg juntos, asegura Faus”. Estas alianzas son acuerdos de futuro para la compañía que, gracias a su proyección, quiere convertirse en un referente mundial en ayuda, consulta y herramientas legales.

Muchos recordareis la película Minority Report, estrenada en el año 2002, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por el actor Tom Cruise, en la que, ambientada en el año 2054, el Capitán John Anderton (Tom Cruise), es el jefe de la fuerza de la policía Precrimen de Washington, donde a través de las visiones de tres mutantes “Precognitivos”, podían adelantarse a los asesinatos, mejorando así tasas de criminalidad bajísimas.

Hoy en día, esto, todavía sigue siendo algo futurista, pero hay herramientas, como la que ha desarrollado vLex, que pueden, a través de la inteligencia artificial, adelantarse en la predicción de un caso.

Series ganadoras de un Globo de Oro y 5 Emmys como es el caso de The Good Fight, ambientada en el bufete de abogados más prestigioso de abogados de Chicago, Boseman, & Kolstad, donde trabaja Diane Lockhart, la decisión de aceptar o no un caso, no la toman los expertos abogados, sino dos jóvenes que frente a un ordenador elaboran sus propios algoritmos para poder predecir el desarrollo y resultado y así asesorar de una forma más profesional a sus clientes, cuyo análisis, bien podría ser a través de vLex Analytics.

Vlex, basa el futuro de la información legal en el análisis y predicción de los casos, analizando las sentencias y las probabilidades de éxito para cada supuesto concreto. vLex Analytics, permitirá hacer un exhaustivo análisis de cualquier caso, basándose en la duración del mismo, argumentaciones legales a través de unos indicadores gráficos y visuales que se basan en el análisis cognitivo de una base de datos con más de 5,5 millones de sentencias judiciales, con el fin de ofrecer diferentes soluciones o la posibilidad de éxito basándose en estadísticas para iniciar o recurrir un caso.

 

1 Comentario

  1. Está claro que el futuro pasa por las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial llevará a cabo lo más sencillo y dejará lista para rematar lo más complejo. Lo curioso es que la justicia sea un campo tan proclive a la utilización de estas tecnologías y a la vez uno de los más atrasados. Seguramente habrá un boom en los próximos años muy interesante y donde se va a mover mucho dinero.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.