googleLa Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual  para remitirla al Senado. Sólo el Partido Popular ha votado a favor de la reforma, a la que se han opuesto PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y Esquerra Republicana.

Esta reforma tiene por objeto que las entidades que gestionan derechos de propiedad intelectual sean más transparentes y eficaces, a través de una mayor supervisión; que los derechos de propiedad intelectual estén mejor protegidos en el entorno digital; actualizar y acotar el concepto de «copia privada» teniendo en cuenta la realidad de las nueves tecnologías y comunicaciones; ampliar el derecho de ilustración para fines educativos y la compensación de las empresas editoras por la explotación de sus contenidos en buscadores de internet.

Esta última medida, denominada «Tasa google», ha traído mucha polémica ya que supondrá que los buscadores que ofrecen a los usuarios recopilaciones de noticias compensen económicamente a los medios digitales por la utilización de sus contenidos.

Entre otras novedades para evitar la piratería, la ley permite ahora que la Administración actúe con mecanismos más eficaces en contra de páginas que tengan como actividad principal facilitar de forma masiva el acceso a contenidos piratas. Así, podrá «estrangular económicamente» las webs requiriendo la colaboración de intermediarios de pago electrónico y de publicidad e incluso pedir al juez el bloqueo técnico de la web. Las sanciones por incumplir la ley irán de los 30.000 a los 300.000 euros

El Gobierno presentó este proyecto de reforma parcial con la intención de trasponer dos directivas europeas además de modificar los aspectos de la ley que consideraba más urgentes, aunque pretende realizar una reforma de «más amplio calado» más adelante, según informó en la aprobación de proyecto. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, informó en sede parlamentaria que esta segunda reforma podría llegar el año que viene, tras la aprobación de otra directiva europea sobre la materia.

El texto aprobado por la Comisión incluye nueve enmiendas presentadas por el PP y ninguna de la oposición. La Comisión actuaba con capacidad legislativa plena, por lo que el texto se remitirá al Senado sin pasar por el Pleno, dónde podría aprobarse en septiembre u octubre.

1 Comentario

  1. Esta ley es un claro acuerdo entre el Gobierno y sus amigos los medios generalistas, que han visto como internet puede terminar con «SU sistema de bienestar» . Demasiadas ideas libres e información veraz anda suelta por la red… y eso claro está que para ellos es un problema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.