La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha propuesto al Gobierno una serie de medidas en relación con el IRPF para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias de la manera más justa y lógica posible.

plusvalia - diario juridicoAEDAF hace referencia en su propuesta a que “después de dos semanas desde la declaración del estado de alarma, la campaña de IRPF ha empezado el día 1 de abril como si no pasara nada.”, y resalta el carácter anómalo y excepcional de una situación que ya causa suficiente desconcierto, sufrimiento y caos entre los ciudadanos.

Así, el Grupo de Expertos en IRPF de la AEDAF considera que se podrían adoptar algunas medidas en materia tributaria que estimavan a ser muy necesarias para reactivar la economía en el futuro y facilitar la gestión tributaria en una situación de crisis como la actual.

Las medidas incluyen el aplazamiento del final de la campaña, un nuevo modelo de fraccionamiento más asumible para los contribuyentes, algunas exenciones derivadas de la adaptación al teletrabajo o los ERTES.

La asociación insiste en que “cualquier medida que se proyecte únicamente sobre el ejercicio 2020  tendrá un efecto muy limitado por dos razones, primero, en este ejercicio los resultados serán negativos o reducidos y, en segundo lugar, la obligación de ingreso del IRPF correspondiente a las rentas generadas en 2020 se produce (salvo para los pagos fraccionados) en junio y noviembre de 2021. Por esta razón, recomendamos la adopción de esta medida con efectos en el IRPF correspondiente al ejercicio 2019”.

La Asociación Española de Asesores Fiscales mantiene una actividad constante en defensa de los derechos de los contribuyentes, reforzada desde el mismo principio de la crisis, que le ha llevado a presentar diversas propuestas y medidas hasta ahora ignoradas por el Ejecutivo.

Fuente: AEDAF

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.