Durante una interpelación en el Congreso del diputado del PP Jesús Merino sobre la morosidad de las administraciones públicas, el ministro indicó que este adelanto de la devolución del IVA devengado está permitiendo que las empresas cuenten con una financiación que no habrían recibido hasta 2010 con el sistema anterior.

Solbes afirmó que la falta de liquidez de muchos autónomos y pymes por los retrasos en el pago de las administraciones públicas, fundamentalmente corporaciones locales y comunidades autónomas, es una preocupación «clara» del Gobierno y a ello está dedicando «especial atención».

Además de la devolución mensual del IVA, el titular de Economía recordó los 30.000 millones de euros de las líneas de financiación que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el aplazamiento de pago de impuestos por 1.200 millones en 2008-2009 y otros 1.200 millones en 2009-2010.

Solbes indicó que España es un Estado descentralizado y que, por tanto, cada administración es responsable de sus ingresos y de sus pagos. En este sentido, rechazó que la Administración Central deba asumir los impagos de las demás administraciones cuando, según el ministro, el Gobierno central está pagando sus deudas «de forma correcta» y en un plazo que no supera los dos meses. «Las deudas de CC.AA. y ayuntamientos son de ellos», subrayó.

Aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos impagos, pero matizó que el problema «no es fácil», dado que la medida pasaría por que el Estado Central aportara liquidez a estas administraciones para pagar sus deudas pero, posteriormente, este incremento de financiación tendría que devolverse. Este mecanismo, explicó Solbes, exige una reforma de la Ley de las Haciendas Locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.