La Asociación estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

La mora de las hipotecas en España se multiplicaría por dos en 2010, ya que en abril se situaba en el 2,82%, según los últimos datos publicados por el Banco de España, en una entrevista con medios locales.

González recordó, con motivo de los dos años de crisis financiera, que la morosidad es «consecuencia directa de la situación económica, multiplicada por las políticas de admisión de riesgos», por lo que toda la gestión crediticia de las entidades debe mejorar para evitar que vuelvan a alcanzarse tasas elevadas como las que se registraron en los años 90.

El presidente de la AHE también reconoció la posibilidad de que puedan alcanzarse tasas de crecimiento negativas en el crédito como consecuencia de la desaceleración que está registrando esta actividad, no sólo en la financiación, sino también en la demanda.

La cancelación de un balance hipotecario maduro tiene tasas de entre el 10% y el 12% (vencimiento natural de las cuotas más cancelación anticipada), lo que indica que cifras de inversión inferiores a estos porcentajes implicarían decrecimientos en el balance.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.