El martes se celebró el Día Internacional de la Internet Segura, un evento que tiene por objeto promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre todos los usuarios, y especialmente, entre menores y jóvenes.

La jornada fue promovida por la Comisión Europea y organizada por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y, en España, por la Asociación Protégeles.

Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reclamó de los responsables de redes sociales, de los poderes públicos, y padres y educadores un compromiso activo ante los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet.
Internet es, sin duda, una ventana con acceso a una cantidad inmensa de información, pero también entraña una serie de riesgos para los menores, como pueden ser el ciberacoso entre iguales (ciberbullying) o el acoso sexual por parte de adultos (conocido como groaming).
En la mayor parte de las ocasiones, estos peligros comienzan por presiones para que el menor facilite su identidad y otros datos personales e información, no sólo propia sino también de sus familiares o de sus hábitos en el hogar.

Desde la AEPD con motivo de esta celebración se reclama un compromiso activo por parte de prestadores de servicios de Internet, tales como Redes Sociales recordando que La Ley de Protección de Datos prohíbe recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores y que, el reglamento de desarrollo de la LOPD impide, asimismo, recabar datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad.

En este sentido, desde la AEPD se recuerda que la implantación de sistemas de verificación de la edad sigue siendo una asignatura pendiente para la mayor parte de las redes sociales, que mantienen miles de perfiles de menores de 14 años.

Desde la AEPD se ha venido reiterando la necesidad de impulsar el conocimiento y la formación de menores en el ámbito de la protección de datos y privacidad ante el fenómeno de las nuevas tecnologías. Con motivo del “Día Internacional de la Internet Segura”, la AEPD recuerda la necesidad de que exista un compromiso de las autoridades educativas nacionales e internacionales, para que los planes de estudio incluyan formación relacionada con estas materias en el campo de las nuevas tecnologías.

A esta iniciativa se une la petición, elevada ante el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, de crear un espacio de reflexión en el que puedan valorarse las problemáticas provocadas por la revolución tecnológica que afectan a la privacidad de los ciudadanos.

Por último, la AEPD, ha puesto de manifiesto en diferentes foros la distancia que a menudo separa a los niños, calificados de “nativos digitales” de sus padres, en lo que respecta a la sociedad de la información. Por ello, quiere recordar que tan importante es que los menores reciban formación, como trascendental que los adultos adopten una posición más activa en el uso de las nuevas tecnologías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.