El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que revise la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos atestados policiales en los que se hace referencia al perfil político del abogado y se supriman aquellas actuaciones que atenten contra el trabajo e independencia de los letrados.
Esta comunicación formal -realizada al titular del Ministerio del Interior- se ha producido atendiendo la petición de la Asociación Libre de Abogados (ALA) que había denunciado graves ataques al derecho de defensa sufridos por un abogado mientras prestaba asistencia letrada a un detenido. Hace unas semanas, un abogado comprobó que en varios atestados de la Brigada Provincial de Información incluía una referencia sobre su ideología para que se tuviera en cuenta, además de incluir algunos datos de los clientes que defiende.
El presidente de la Abogacía ha exigido al ministro información detallada sobre estos hechos y que se inicie una investigación sobre la denuncia de ALA a los efectos de depurar responsabilidades.
La Abogacía considera que estas prácticas policiales suponen un atentado a principios básicos de un Estado de Derecho como son el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad e independencia tanto del abogado en ejercicio como del detenido para escoger al letrado de su confianza.