La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó un nuevo balance de la Ley de Protección del empleo.

“Como Gobierno ha sido una preocupación ir entregando información de los profundos efectos sociales que esta crisis está dejando en nuestro país, para poder tomar las decisiones más acertadas e ir en ayuda de los miles de hogares que habitan en nuestro país.”

“Es por eso que hemos tomado la decisión de entregar -de manera periódica-, la mayor cantidad de información en materia laboral, a fin de que podamos contar con ella y hacer los análisis que correspondan”, manifestó Zaldívar.

En tal marco enfatizó que “sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuaremos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a más trabajadores en esta pandemia”, añadió.

La ley de protección del Empelo, sin duda ha sido una eficaz herramienta que, junto a las otras medidas del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con los efectos de esta crisis”, destacó la jefa de la cartera.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó esta mañana un nuevo balance de las cifras de empleo incorporando las cifras de la semana del 18 al 22 de mayo en cuanto al uso de la Ley de Protección al Empleo y solicitudes del Seguro de Cesantía.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la última semana se acogieron a la Ley de Protección del Empleo cerca de 56 mil nuevos trabajadores, tanto en la modalidad de suspensión de contratos, como en reducción temporal de jornada laboral.

A casi dos meses de entrada en vigencia de la norma, más de 92.204 empresas han mantenido la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato.

Más de 4 mil empresas se han acogido a reducción temporal de jornada laboral, para más de 24 mil trabajadores.

De esta forma, la ministra destacó que cerca de 600 mil trabajadores han podido acceder a la Ley de Protección del Trabajo.

Así, a casi dos meses de entrada en vigencia de la ley, más de 92.204 empresas, han decidido mantener la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato, en vez de despedirlos en medio de esta dura e inédita emergencia sanitaria.

Lo anterior incluye a 555.002 trabajadores acogidos al Seguro de Cesantía que están recibiendo los beneficios de esta Ley, y 14.105 trabajadoras de casa particular, que también han podido acceder a esta alternativa a través de sus fondos de indemnización en la AFP.

A ello se adicionan las empresas y trabajadores que han optado por la Reducción Temporal de Jornada Laboral.

Según los datos entregados, un total de 4.367 empresas, han firmado acuerdos con un total de 24.961 trabajadores a lo largo del país.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile

1 Comentario

  1. Cuando la ministra modifique la ley para que los aprox. mas de 300.000 ( TRESCIENTOS MIL ) jubilados que trabajan y cotizan (AFC-AFP-FONASA, ECT) sean parte de la devolucion de sus propios dineros del seguro de cesantia es decir la llamada “Ley de Proteccion al Empleo” ahi, solo ahi sera una ley que no perjudique a las personas mas vulnerables, es decir a las personas de la tercera edad que trabajan . Esas buenas intenciones del gobierno que se muestran en los medios la verdad no son creibles por que hacen lo contrario en vez de ayudar a las personas mas vulnerables las perjudican .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.