El Presidente Duque advirtió que el mundo debe prepararse para una nueva normalidad en la cual se siga protegiendo a los más vulnerables.

El Presidente de Colombia advirtió este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el mundo debe prepararse para una nueva normalidad.

El Mandatario participó en el ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, en el que manifestó que esta crisis supone el reto más grande para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

El foro fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno expusieron posibles soluciones frente a la crisis económica mundial, por cuenta del covid-19, y sus efectos en los sectores más vulnerables.

También fue invitado el actual Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijani Muhammad-Bande, de Nigeria.

Entre los participantes en el segmento de alto nivel figuraron la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

En dicho foro virtual el Jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez apuntó acerca del hecho de que muchos países han visto afectadas severamente sus finanzas por causa de la pandemia, por lo que expresó:

“Estamos hablando de una pandemia que afecta los sistemas de salud, pero estamos hablando también de efectos que se sienten por muchas de las medidas que debemos adoptar para proteger la vida y la salud, que tienen repercusiones en el comercio, en el turismo, en el empleo.”

“Este es un foro supremamente importante, porque tenemos que prepararnos para enfrentar una nueva normalidad, y eso implica que entendamos que así como hemos tomado medidas para proteger la vida y la salud, hemos tomado medidas para proteger a los más vulnerables”, destacó.

“En el caso específico de Colombia, hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud, lo que nos ha permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo, mas no con triunfalismo”, precisó.

El Presidente también resaltó que el Gobierno llevó “recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura”.

Por último, el Jefe de Estado expresó que Colombia está comprometida “en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud, y que esa protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva, con un gran énfasis en la disciplina, la solidaridad y el hecho de tener una sociedad cooperante”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.