Cumplirá el segundo trámite legislativo el proyecto que establece sanciones para aquellos adultos que inciten menores a delinquir.

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos.

Esta iniciativa responde a dos mociones refundidas que persiguen sancionar penalmente a los mayores de edad que inciten a delinquir a niños, niñas y adolescentes o participen con éstos en la comisión de delitos.

La moción busca preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas.

Cabe precisar que el debate del texto legal comenzó durante la sesión del martes 19, oportunidad en la que se advirtió que el proyecto podía ser perfeccionado en la Comisión de Seguridad.

No obstante, en la última jornada de Sala del miércoles 20, y previa votación, se acordó sancionar la materia, la que contó 32 votos a favor. Ahora, será el turno de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia que analizará la moción.

El senador José Miguel Insulza aclaró que lo que se busca es sancionar a los mayores, en ningún caso a los niños o niñas “y se detallan todas las circunstancias de prevalecerse de menores; además se precisa que no se puede aplicar el mínimo de la pena. (…) El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en conocimiento las circunstancias de tratarse de un menor de 14 años”.

Luego, el senador Felipe Kast, secundó los argumentos y rectificó que, a su juicio, “acá no hay norma ambigua, simplemente se pide que el juez tenga en cuenta este cambio”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla insistió en la importancia de algunas aclaraciones para que no existan dudas respecto del sentido del proyecto y se preguntó qué sucede si “hay una participación de un menor, sin que haya sido incitado por un mayor”.

Durante la sesión del martes 19, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, el senador José Miguel Insulza, quien es uno de los autores de la moción junto con sus pares Isabel Allende y Álvaro Elizalde, recordó que “hace años presentamos esto cuando advertíamos que se comenzaban a utilizar a los niños para cometer delitos graves. Después de varias sesiones revisamos el tipo penal que creábamos, llegando a este proyecto final”.

En texto plantea los siguiente:

“Cuando el delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en el mismo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, se aumentará en un grado la pena al mayor de dieciocho años que se valga, engañe, utilice, induzca, fuerce o coaccione a un menor de dieciocho años de edad a cometer o perpetrar un crimen o simple delito, esto con independencia de la responsabilidad penal que le pudiera corresponder al menor de edad.”

Fuente: Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.