Para el Gobierno Nacional es una prioridad controlar el avance de la pandemia por Covid-19 al interior de las cárceles.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, manifestó que junto con las medidas que se han tomado a nivel nacional, el Gobierno está haciendo esfuerzos adicionales para los casos más complejos, como es el caso de la cárcel de Puente Alto, donde actuará sin descanso hasta que todo esté bajo control.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Subsecretario de Justicia se están desplegando en regiones para revisar in situ las medidas que se están tomando en las cárceles contra el Covid-19.

“Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud, y próximamente vendrán más anuncios”, Sebastián Valenzuela.

Hernán Larraín y Sebastián Valenzuela se trasladaron ayer hasta Valparaíso y Concepción para realizar un recorrido por las cárceles de esas regiones. La intención es revisar directamente el cumplimiento de las medidas dispuestas a nivel nacional para contener el avance del Covid-19 en los recintos penales.

“Hemos venido a la región de Valparaíso a revisar el cumplimiento de las medidas que hemos dispuesto a nivel nacional en los distintos penales para contener el avance del Coronavirus.”

“Para ello le hemos reforzado a los funcionarios penitenciarios la necesidad de cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, ya que nuestro deber es proteger la vida y la salud de las personas que se encuentran privadas de libertad”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El Ministro también estuvo presente en una capacitación dirigida a los funcionarios del recinto, para la correcta implementación de las medidas adoptadas. Asimismo se realizó la entrega de 200 escudos faciales, 200 guantes talla L y 200 guantes talla M, que fueron donados como insumos extras por la Seremía de Salud.

Durante la visita, también se llevó a cabo la inauguración de un túnel sanitizador en la cárcel de Valparaíso, que fue donado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esto, en el marco de una donación de 20 túneles entregados para uso a nivel nacional.

Al final del recorrido, el secretario de Estado visitó el CET La Pólvora, lugar donde los internos están fabricado mascarillas para distribuir en las distintas cárceles a nivel nacional.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se trasladó a Concepción, junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, donde visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío (concesionado) para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19 que se han instruido a nivel nacional. Allí, el subsecretario chequeó stock de insumos en cárcel.

En la visita, Valenzuela realizó el recorrido junto al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, y al Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quienes conversaron con personas privadas de libertad y con funcionarios.

A su vez, corroboraron que hayan suficientes insumos de prevención, constataron el cumplimiento de los protocolos sanitarios y revisaron los kits de testeos rápidos con los que cuenta la unidad penal para la detección de posibles contagios.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.