Las autoridades presentaron una nueva ley que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos.

Esta norma está pensada en todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves y entrará en vigencia el 21 de marzo de 2022. La misma consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen este tipo de enfermedades.

El presupuesto de Salud para el próximo año contempla $13 mil millones para la contratación de profesionales y compra de fármacos e insumos destinados a este fin.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el representante en Chile de la OPS/OMS, Fernando Leanes, encabezó la ceremonia de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir, Ley 21.375 que fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

La nueva ley consigna que el Ministerio de Salud debe brindar cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten, aportando calidad y contención a la persona y su familia, contribuyendo a su bienestar y el buen morir.

El ministro de Salud afirmó que «desde el año 2005 garantizamos los cuidados para pacientes oncológicos a través del GES y ahora somos una de las naciones pioneras en Latino América en legislar sobre la atención de cuidados paliativos, consagrando este derecho para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves».

«Con esta nueva ley entregaremos una respuesta integral al sufrimiento de los pacientes con enfermedades incurables y de sus familias», enfatizó Paris.

Actualmente los equipos del ministerio de Salud se encuentran trabajando en los reglamentos establecidos por la ley para su implementación. En esta línea, en el Presupuesto de Salud para el año 2022 está proyectada una inyección de recursos que alcanza a los $13 mil millones, la que permitirá contratación de profesionales, compra de fármacos e insumos.

En Chile, actualmente existen 136 unidades de cuidados paliativos en establecimientos hospitalarios de distintos niveles de complejidad, los cuales se ampliaran de forma progresiva hacia la atención de los pacientes no oncológicos, esperando sumar 5.000 personas el primer año, tanto en la red de atención primaria como en hospitales.

El secretario de Estado sostuvo que «Chile está respondiendo a la recomendación que nos hizo la OMS en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos para este año, cuando nos invitó a ‘no dejar a nadie atrás’ en esta materia».

El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, celebró que esta nueva ley «significa el acceso a un servicio de salud clave y crítico en un momento único y que muchas en momento de nuestras vidas vemos los momentos de dolor y sufrimiento como una cosa muy lejana de la que no queremos hablar ni mencionar». «Esta ley implica cambiarle la vida a los pacientes y sus familiares en un momento clave», enfatizó el representante de la OPS/OMS.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.