Presidente Duque sostiene que en los dos últimos años se han dado pasos fundamentales para la evolución de la Justicia Penal Militar y Policial.

Así lo expuso el Presidente de la República, durante el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial, ‘Una mirada a los sistemas procesales’, que se lleva a cabo en la Ciudad Heroica.

“Esa evolución de estos dos últimos años la quiero destacar, porque creo que, adicionalmente, el decreto 1768 de diciembre de 2020 y los decretos 312, 313 y 314 del último año, le muestran a Colombia que lo que se propuso en la campaña presidencial y lo que se prometió, se cumplió”, puntualizó.

Solo hasta los últimos 10 años este tema ha logrado mayor desarrollo y que las acciones adoptadas durante el actual mandato superan los vacíos que la Justicia Penal Militar y Policial han tenido desde la Constitución de 1991.

“Yo diría que el primer gran fracaso fue no haber asumido una consolidación institucional vigorosa, soportada por la transparencia en sus decisiones y que tuviera también un elemento de incuestionabilidad”, afirmó el mandatario.

Asimismo, señaló que a esta jurisdicción se le asignó poco presupuesto y se dejó como una especie de apéndice o acápite dentro del Comando General y dentro del Ministerio de la Defensa.

En cuanto a los logros del Gobierno en el desarrollo de la Justicia Penal Militar y Policial, el Presidente Duque mencionó que, por ejemplo, se ratificó el compromiso de la Fuerza Pública, Militar y de Policía con la defensa, la protección, el tutelaje de los Derechos Humanos y, a su vez, se fortaleció la Justicia Penal Militar para darles todas las garantías “a quienes están prestando, con el uniforme de la patria, una función que los distingue por encima de cualquier otro ciudadano, empezando por el monopolio de las armas en nuestro país, que solamente puede exceptuarse por razones y motivaciones de carácter taxativo”.

Aseguró que, con orgullo, “Colombia ha transformado una Dirección en una Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar”, con organización institucional administrativa, financiera y logística, para que “quien defiende la Constitución y la Ley tenga la certeza de que será evaluado en su comportamiento de actos del servicio a la luz y bajo el prisma de quien conoce las circunstancias operacionales”.

Resaltó la creación del Consejo Directivo de la Justicia Penal Militar, que está encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, entendiendo la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos.

Además, se incluyó el proceso oral, penal, acusatorio, “a partir del cual se tiene la posibilidad de confrontar sobre la evidencia, pero también con la celeridad del caso, los comportamientos y, de esa manera, consolidar certidumbres de carácter jurídico”.

El Presidente Duque Márquez presentó seis recomendaciones para consolidar la evolución de la Justicia Penal Militar y Policial en el país:

1 – El talento: hay que buscarlo y no esperar a que llegue a la Justicia Penal Militar.

2 – La tecnología: “Con el lanzamiento de los expedientes electrónicos, con mecanismos de descongestión, con las herramientas de precedentes y con la posibilidad de tener en la inteligencia artificial un mecanismo para sistematizar conductas similares y entender cómo fueron investigadas y sancionadas esas conductas”.

3 –Transparencia: en la lucha contra la corrupción y la apertura y manejo de la discrecionalidad.

4 – Objetividad: quienes históricamente han tratado de cuestionar la justicia penal militar, han dicho que siempre está capturada por una especie de sentimiento de solidaridad de cuerpo.

5 – Incuestionabilidad: el acto de servicio del cual se deriva una conducta obliga a que, dentro de los mismos márgenes, se pueda establecer si ese acto de servicio responde a los estándares éticos, a los estándares morales, a los protocolos administrativos, a la cadena de mando, etc. A partir de lo cual también se establecen las sanciones.

6 – Cooperación: El Presidente hizo un llamado a la cooperación del estamento, apelando a la enorme responsabilidad que tienen los integrantes de la Justicia Penal Militar y Policial “de investigar el comportamiento de quienes están todos los días diferenciándose por proteger la Constitución y la ley”.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.