Tras ser acusado por violación de secreto y delito informático, la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción de Fiscal Regional Emiliano Arias.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, asistió al Juzgado de Garantía de Rancagua y se vio en un lugar diferente al habitual.

En esta ocasión Arias estuvo en el lado de los imputados, para ser formalizado por el delito de violación de secreto y delito informático, hecho inédito en la historia del Ministerio Público.

En el día de hoy la Corte Suprema resolvió hoy emitió su dictamen de rechazo de la solicitud de remoción del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias Madariaga, requerida por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, le imputó haber extraído información interna de un servidor del Ministerio Público y luego enviársela a un familiar.

Si bien otros hechos no fueron formalizados el Campos también manifestó que lo estaba investigando por tráfico de influencias.

El Fiscal Regional Arias habló a la prensa y manifestó “estar tranquilo, que no hay nada de que arrepentirse y que no renunciará a la fiscalía, por ahora.”

Al diario La Tercera Arias le explicó que no es la primera vez que había sido imputado y que es bastante normal que se ataque al investigador cuando está siendo incómodo para alguna persona que detenta poder.

Asimismo, se quejó por la difusión de noticias falsas dado que resultan extremadamente dañosas. A modo de ejemplo señaló que la prensa había publicado que se había llevado a cabo un allanamiento en su oficina.

Aclaró también que la noticia de que iba a renunciar para evitar la remoción también era falsa. “Yo no voy a renunciar. Yo voy a pelear hasta el final.”

Asimismo, se refirió acerca del origen de su enemistad con Abbott. Si bien antes tenía buena relación con los fiscales nacionales desde que Chahuán lo llevó a investigar las causas de corrupción política la relación cambió notablemente.

El Fiscal dio a entender que Abbott tiene una fijación con él, y que con esta solicitud lo que estaba haciendo era desplegar un modo de actuar con fines amedrentadores.

El viernes pasado, el Pleno del máximo tribunal oyó los alegatos de los abogados representantes del Ministerio Público y de la defensa del persecutor regional. Agotada esa instancia, los ministros deliberaron y hoy lunes se efectuó la votación.

Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, informó la resolución:

“Hoy día el tribunal pleno ya tiene su veredicto que es el siguiente: 11 ministros estuvieron por desestimar la solicitud de remoción y tres por acoger. Por lo tanto, quedó desestimada y el día 13 de febrero se van a conocer los fundamentos que tuvo el tribunal pleno para decidir”.

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Fuente: Poder Judicial República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.