El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el programa de oferta pública de salud mental Saludable-Mente para hacer frente a las consecuencias de psicológicas de la pandemia.

En la jornada de hoy el Presidente de la República efectuó la presentación del programa denominado Saludable-Mente, un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación.

El Jefe del Ejecutivo sostiene que “en tiempos de adversidades el Gobierno tiene que proteger a las familias chilenas.”

El plan hoy presentado se destaca por fortalecer la oferta pública de atención en salud mental y crear una mesa de trabajo de expertos de la academia, las sociedades científicas y el ámbito parlamentario. El programa incluirá, además, una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

El Mandatario celebró un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Allí sostuvo:

“Esta pandemia provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad.”

En este contexto, el Presidente contó que el programa “busca acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesita”.

Uno de los pilares del plan es la creación de una mesa de expertos, cuya primera reunión se desarrolló esta mañana, la que fue liderada por el Presidente y en la que participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, la subsecretaria Daza, expertos del mundo académico y de sociedades científicas, y parlamentarios de la Bancada Transversal de Salud Mental, entre otros.

En la cita se comenzó a delinear el trabajo de la instancia, el que se extenderá por 90 días. La principal tarea del panel será proponer guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.

El segundo componente del plan es el fortalecimiento de la oferta pública y privada de salud mental. Para esto se creará una nueva plataforma institucional segura y adecuada para la realización de atenciones de salud mental en toda la red pública.

Además, entrará en funcionamiento, un sitio web que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles:

1.- niños, niñas y adolescentes;

2.- personas mayores;

3.- padres, cuidadores y profesores;

4.- mujeres víctimas de la violencia;

5.- personas contagiadas;

6.- población general.

La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor” explicó que una de las principales acciones en las que se debe trabajar con urgencia es en el escuchar y en contener.

“Es por ello que el trabajo que hemos desarrollado para ir en ayuda de nuestros adultos mayores desde SENAMA y a las familias y mujeres más vulnerables, desde las Fundaciones de la Presidencia (FUNFA y PRODEMU), tienen un objetivo común: escuchar, contener y acompañar”, refirió.

“En estos momentos tan difíciles y donde la crisis social y humana se agravan, hay miles y miles de chilenos que se sienten solos, que no ven un horizonte claro, no saben cuándo terminará esta pandemia, por lo que la desesperanza y la incertidumbre están siendo nuestros grandes enemigos”, concluyó.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

1 Comentario

  1. Buenas tarde no solamente problema mental en pandemia si no personas que tienen problema salud mental que realmente son maltratados verbalmente sobre todos de tercera edad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.