El Presidente Sebastián Piñera se reunió con el Primer Ministro británico para tratar de evitar una tragedia ambiental.

El encuentro se produce a pocas semanas de que el Mandatario traspase a Johnson la presidencia de la conferencia sobre protección del medio ambiente COP.

Los dos líderes abordaron la urgencia de combatir el cambio climático. También intercambiaron experiencias en el combate contra la pandemia y los planes de vacunación de Chile y el Reino Unido.

“Decidimos unir fuerzas para que cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes de los países para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental”, explicó el mandatario.

En el encuentro, Presidente y Primer Ministro estuvieron de acuerdo en la importancia de abordar en conjunto desafíos urgentes, como el combate contra la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.

Respecto de la situación del COVID-19, Sebastián Piñera destacó las conversaciones para avanzar en un tratado global contra pandemias, que abarque la cooperación e intercambio de experiencias, la solidaridad y colaboración entre los países, el flujo de bienes y servicios y el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas.

“Nos reunimos con el ministro de Salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra, para compartir experiencias, para hacerlo mejor”, señaló el Mandatario. Asimismo, Johnson felicitó a Chile por su plan de vacunación.

En cuanto al cambio climático, el Presidente Piñera destacó a Chile y el Reino Unido como actores relevantes, con Chile presidiendo la COP-25 y Reino Unido como organizador de la COP-26, que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow.

El Jefe de Estado manifestó que “decidimos con el Primer Ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países, para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental, y podamos asegurarles, a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos que van a poder vivir seguros y ojalá felices en el planeta Tierra”.

En la misma oportunidad, se anunció una Alianza Chile-Reino Unido para la Ciencia con foco en la colaboración en el manejo de las pandemias, el cambio climático y en el desarrollo de la excelencia con políticas basadas en la evidencia.

La alianza permitirá fortalecer la coordinación entre Chile y el Reino Unido en la respuesta ante las pandemias en materias como vacunas y secuenciación genómica.

Además, el Reino Unido apoyará a Chile en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático, que permitirá recolectar evidencias para promover políticas y acciones concretas contra el cambio climático.

La relación entre ambas naciones se ha caracterizado por su apertura y fluidez en los ámbitos político, económico, social, comercial, científico, educacional, cultural y de defensa. Chile y Reino Unido cuentan con convenios de asistencia en defensa, seguridad y materias policiales, así como el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, para la promoción cultural y la colaboración Antártica.

Fuente: Prensa Presidencia de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.