El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina el trato desigual contra las mujeres para contraer segundas nupcias.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias antes de un plazo de 270 días desde el término del primer matrimonio.

La iniciativa legal forma parte de la Agenda Mujer anunciada por el Mandatario en 2018, para promover plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad.

El mandatario celebró esta modificación al Código Civil al decir que con ello se está poniendo fin a otra discriminación contra la mujer.

“Estamos poniendo término a otra discriminación”, “Estamos promulgando una ley que pone término a otra discriminación”, manifestó el Presidente Piñera, en un acto realizado en el Registro Civil de la comuna de Vitacura.

En dicha convocatoria, el Jefe de Estado chileno estuvo acompañado por los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; de Justicia, Hernán Larraín; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Tal como se reseñó anteriormente, esta iniciativa forma parte de la Agenda Mujer, que fue presentada por el mismo Sebastián Piñera en 2018 con el propósito de avanzar hacia la plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Vinculado a la igualdad, el Jefe de Estado también destacó la publicación en el Diario Oficial de la ley que permite el trabajo a distancia para trabajadoras embarazadas bajo pandemia.

La iniciativa busca reforzar las normas de protección a la maternidad en consideración a la particular situación que viven las trabajadoras embarazadas por causa del virus Covid-19 o ante futuras declaraciones de Estado de Excepción Constitucional, con ocasión de una pandemia o epidemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Además, establece que, si durante el período de embarazo la autoridad declarara el estado de excepción, el empleador deberá ofrecer a la trabajadora la modalidad de trabajo a distancia.

“Todo esto con un solo propósito, proteger a los niños, proteger a las mujeres embarazadas y eliminar las discriminaciones absurdas que aún subsisten entre hombres y mujeres”, reiteró el Presidente Piñera.

Agenda Mujer

Desde su anuncio, la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno del actual mandatario.

Entre las iniciativas que ya han sido aprobadas se destacan las leyes que aseguran y garantizan el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden; el derecho a la lactancia libre de las mujeres; para compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, buscando horarios más flexibles y facilitando el teletrabajo, e iniciativas para fortalecer la protección de las víctimas de “violencia intrafamiliar”.

A la fecha, el 62% de las iniciativas ya están plenamente terminadas, mientras que el 23% está en tramitación y el 15% en proceso.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.