El Presidente Piñera expuso la iniciativa del gobierno pensada para disminuir el costo de los medicamentos.

La iniciativa del Gobierno, que fue publicada hoy en el Diario Oficial y entra en vigencia el 6 de abril, presenta beneficios de ley que reducirá notablemente el precio de los medicamentos.

La ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos promovida por el Presidente Piñera en octubre, que considera 31 medidas para mejorar la actual regulación de remedios, introduciendo mayor competencia y disminuyendo el gasto de bolsillo de los usuarios.

El Presidente de todos los chilenos presentó en el día de hoy los beneficios de una nueva ley que reducirá el valor de venta de los remedios tras autorizar que las farmacias adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza Cenabast.

“Es una respuesta a ese anhelo y a esa demanda de millones de familias chilenas”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

Esta iniciativa permite que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que permitirá bajar los valores hasta un 80% para todas las familias.

“Los principales beneficiados serán los adultos mayores, los enfermos crónicos y los más vulnerables”, añadió el Mandatario.

Así lo expuso el Presidente en su discurso durante ceremonia en el Palacio de La Moneda. Allí el primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cenabast instaurará un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad con el propósito de que sean más baratos para la población.

Con esta nueva ley, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast podrían disminuir su costo hasta en un  80%  lo que se traduce en un alivio de bolsillo para las familias.

Para establecer el límite al precio de venta de los medicamentos se creará un consejo consultivo. Éste será el encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

“Cenabast va a aprovechar su músculo de poder comprar barato y le va a traspasar esa ventaja, ese precio bajo a todos los chilenos”, manifestó el Mandatario.

La ley tiene especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, quienes serán las primeras a las que se les aplicará la ley.

El Presidente señaló que “algunas farmacias y algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término”.

“El objetivo final es que los chilenos y chilenas puedan comprar los medicamentos al menor precio posible”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.